
Por: Ruby Hernández
Los estudiantes de la Carrera de Derecho que realizan su práctica profesional supervisada en el Consultorio Jurídico Gratuito, de la UNAH, en el área penal, han alcanzado importantes logros en el fortalecimiento de sus competencias jurídicas.
Uno de los principales avances es la participación directa de los practicantes en procesos jurídicos relacionados con delitos comunes. Los futuros abogados visitan los centros penitenciarios de Támara (de Hombres y Mujeres) los días jueves de cada semana o cada 15 días.
El objetivo de cada uno de los estudiantes que están realizando su práctica profesional es entrevistar a los internos, también otorgar o presentar ante los juzgados de ejecución penal y jurisdicción nacional las solicitudes de libertad condicional; de igual manera, al momento que se realizan las entrevistas a los privados de libertad que no cuentan con un cómputo de pena, lo primero que los estudiantes recomiendan es que firmen los poderes para solicitar en cada uno de los juzgados dichos documentos.
"Es un honor poder brindar esta asistencia jurídica a los centros penitenciarios, porque al momento que mis estudiantes realizan esa práctica profesional supervisada en los centros penales yo les inculco que tenemos que tener un principio de humanismo", dijo Hernán Junior Cárcamo, asesor y director en juicio.
En lo que va del año al mes de junio, el Consultorio Jurídico en las visitas que realiza tiene aproximadamente 30 solicitudes de libertad condicional, de las cuales se han excarcelado en su mayoría mujeres por delitos graves y leves.
Asimismo, los privados de libertad que fueron condenados con el código anterior por delitos de extorsión con una multa que no puedan pagar deben abocarse al Consultorio Jurídico Gratuito de Ciudad Universitaria para que soliciten la libertad condicional y el pago de esa multa por trabajo comunitario.
Los procuradores del cubículo 13 que visitan los centros penitenciarios solicitan los estudios socioeconómicos, psicológicos, de conducta y hablan con los reclusos para tener mas información.
"La mejor experiencia que he podido llevar es asistir a los centros penitenciarios, ya que normalmente uno tiene temor de que vaya a pasar algo, pero las personas de estos centros son educadas, no hay conflicto entre ellos y nosotros, además causa una gran satisfacción cuando uno sabe que los puede sacar", comentó Ulises Manzanárez, procurador del cubículo 13.



Comentarios