
Periodista: Elin Josué Rodríguez
En un formato televisivo y de transmisión para redes sociales en directo por los dos medios institucionales (Presencia Universitaria y TV UNAH), la Junta de Dirección Universitaria (JDU) entrevistó a los doctores Nahun Puerto Vallecillo y Gustavo Galo, aspirantes al cargo de decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).
El primero en presentar su plan de trabajo fue el doctor Puerto Vallecillo, médico con especialización en Ortopedia y Traumatología, quien expuso que como decano 2026-2029 fortalecería la gestión académica, administrativa, investigativa y de proyección social. Destacó que, ante los cambios científicos, tecnológicos y sociales, resulta indispensable una planificación que permita actuar con eficiencia, calidad y sostenibilidad en la formación de recurso humano en salud.
Puerto Vallecillo indicó que se centraría en consolidar a la FCM como líder nacional en educación, investigación y proyección en salud, y una misión orientada al fortalecimiento integral del talento humano, la promoción de investigación de alto impacto y la ampliación de la vinculación con la sociedad. Para ello, se definieron diversas líneas estratégicas que abarcan desarrollo académico, acreditación, investigación, vinculación, desarrollo estudiantil, gobernabilidad y gestión administrativa.
En materia de desarrollo académico, el profesional de la medicina priorizaría la actualización curricular bajo enfoques por competencias, el uso de tecnologías educativas, la capacitación docente y el fortalecimiento de la educación virtual y la simulación clínica. Asimismo, se plantea ampliar programas de posgrado, mejorar los procesos de ingreso y permanencia estudiantil y garantizar estándares de calidad para procesos de acreditación.
De igual manera, plantea la investigación científica como eje central para convertir a la Facultad en un referente nacional e internacional. Entre las acciones propuestas se encuentran el fortalecimiento de grupos y unidades de investigación, la creación de alianzas con organismos cooperantes, el impulso a los semilleros estudiantiles y el apoyo a las líneas desarrolladas por el Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la Salud (Icimedes), así como el fortalecimiento de la Revista de la FCM.
Otro de los pilares que expone Puerto Vallecillo es la vinculación con la sociedad, mediante brigadas multidisciplinarias, programas de prevención y promoción de la salud, ampliación de convenios con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, y estrategias para asegurar prácticas clínicas y comunitarias de calidad. En paralelo, expresó que impulsaría acciones de desarrollo estudiantil que incluyen tutorías, apoyo en salud mental, becas nacionales e internacionales, creación de grupos de estudio, fortalecimiento del voluntariado y mejoras en infraestructura académica.
Finalmente, manifestó que al ser elegido como titular de la Decanatura de la FCM se enfocaría en administración eficiente de recursos, la transparencia, la rendición de cuentas y la modernización de procesos, junto con una gestión institucional que facilite la ejecución del Plan Operativo Anual, la capacitación continua del personal y la mejora de la infraestructura. Entre los resultados esperados para 2026-2029 incluye: currículos actualizados, incremento en la producción científica, mayor cobertura de prácticas, modernización tecnológica, fortalecimiento de programas de becas y una mayor proyección nacional e internacional de la FCM.
Por su parte, el doctor Gustavo Galo, especialista en cirugía general, propone fortalecer la calidad académica, investigativa y de vinculación de la FCM, respondiendo a las necesidades del país en salud y en educación superior, mediante una gestión participativa, transparente, innovadora y orientada a resultados.
Galo, por medio del eje estratégico Fortalecimiento Académico, plantea actualizar y revisar los planes de estudio con base en competencias y estándares internacionales, la promoción de la formación continua del personal docente (maestrías, diplomados, educación médica continua), fortalecer la educación virtual y recursos digitales, así como mejorar los procesos de admisión más incluyente y seguimiento académico de estudiantes.
En lo correspondiente al Desarrollo Académico, el actual decano interino indica que en su gestión aumentará el número de alumnos de la Carrera de Medicina a 400 por semestre; así como una mayor internacionalización de los programas académicos y una actualización curricular alineada a las necesidades del mercado.
Por otro lado, mediante el eje de Investigación Científica, Galo manifestó que su plan contempla fomentar la cultura investigativa sólida y pertinente mediante el fortalecimiento de los grupos y líneas de investigación ya establecidos, así como garantizar el presupuesto para publicar en revistas científicas indexadas a Scopus, así como proponer investigaciones aplicadas a problemas de salud pública en Honduras.
En cuanto a vinculación, el profesional de la medicina pretende por esta vía contribuir a la solución de problemas de salud en comunidades mediante el trabajo conjunto con instituciones y actores sociales, convenios con hospitales, oenegés y entes gubernamentales, así como el fortalecimiento de las prácticas universitarias, brigadas de salud y servicio social universitario.
En cuanto a la gestión institucional y transparencia, Galo propuso garantizar una administración eficiente, participativa y transparente, mediante la modernización de procesos administrativos con plataformas digitales, canales efectivos de comunicación externa e interna, la rendición de informes periódicos de gestión académica, administrativa y financiera.
Asimismo, mediante el eje Bienestar Universitario, el académico propone mejorar las condiciones de vida y estudio del personal y del estudiantado, fortaleciendo los servicios de salud mental con una clínica psicopedagógica, becas y orientación estudiantil, gestionar mejoras en la infraestructura (laboratorios tecnológicos, aulas virtuales modernas, espacios recreativos, de estudio, coworking, descanso y alimentación).
Concluyó que los indicadores de éxito esperados en su gestión son: acreditación nacional/internacional de programas académicos, número de publicaciones científicas y proyectos aprobados, índices de aumento del número de estudiantes en todas las carreras, niveles de satisfacción estudiantil y docente gracias a las plataformas de encuesta y convenios nacionales e internacionales y actividades de proyección social realizadas.
Según el presidente de la JDU, Osman Martínez, se espera que en los próximos días el pleno de la JDU elija y juramente al nuevo decano.

Pleno de la JDU.



Comentarios