
Periodista: Clarissa Donaire
Autoridades y estudiantes del Posgrado en Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de la Facultad de Ciencias Médicas celebraron 20 años de formar médicos especialistas capacitados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidades temporales o permanentes, derivadas de enfermedades, lesiones o condiciones congénitas.
Según los funcionarios que coordinan este programa que actualmente se encuentra implementando un nuevo plan de estudios, al menos 60 especialistas se han formado combinando conocimientos clínicos, fisiátricos y terapéuticos, con prácticas supervisadas en instituciones especializadas, además de la promoción de la investigación en el campo de la rehabilitación médica.
José Sierra, anterior coordinador del posgrado y actual docente, comentó que “en estos años nosotros le apostamos a generar investigaciones robustas y que respondieran a problemas de país, una de las líneas más fuertes que hemos manejado es la que tiene que ver con la epidemiología de la discapacidad, en donde pudimos hacer estudios nacionales en tres poblaciones, para conocer cuál era la prevalencia de la discapacidad”.
El aporte de esta maestría también resaltó durante la pandemia del Coronavirus: “Hicimos muchos aportes para medir la discapacidad asociada al Covid y cómo nosotros podíamos mejorar las condiciones de las personas que sobrevivieron a la enfermedad”, detalló el especialista.

Por su parte, la doctora Julia Barahona, R1 del posgrado, expresó que “esta ha sido una experiencia de mucho aprendizaje, me siento orgullosa de poder darles a nuestros pacientes la oportunidad de recuperar su dignidad humana, el respeto y el apoyo para mejorar su vida posterior a todas las patologías que han sufrido y ver reflejados en ellos la satisfacción y el esfuerzo del estudio del trabajo realizado”.
Durante el acto protocolario, los profesores explicaron que el programa responde a la creciente necesidad de profesionales que promuevan la funcionalidad, la calidad de vida y la inclusión de personas con discapacidad en el sistema de salud y en la sociedad.
Se destacó además que el enfoque del programa es integral, centrado en las personas, orientado a la funcionalidad y participación activa del paciente en su entorno, fortaleciendo el compromiso del médico con la equidad en salud y los derechos humanos.
“Estamos muy orgullosos, pues nuestros egresados están sirviendo a las comunidades en casi todas las grandes ciudades de todo el país, por ejemplo, Santa Rosa de Copán, Danlí, Choluteca, Colón, La Ceiba y obviamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, finalizó el doctor Sierra.
Este programa tiene como objetivo formar profesionales humanistas comprometidos con la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y con el desarrollo del sistema de salud del país, crucial en un contexto como el de Honduras, donde el acceso a la rehabilitación es una necesidad crítica y un derecho humano que este posgrado ayuda a garantizar.











Comentarios