
Por: Hibeth Moncada
Todos los aspirantes a obtener un cupo para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a sus padres o acompañantes, pudieron gozar del beneficio del programa Mi Transporte UNAH. La iniciativa está finalizando su prueba piloto con broche de oro, siendo este el último día que estará en funciones durante el año 2025.
Se dispusieron 26 unidades en las rutas ya establecidas, con salida desde los puntos habituales a las 6:00 a.m. Una característica destacada fue que las unidades permanecieron en la UNAH hasta que los aspirantes finalizaron el proceso de prueba, garantizando su regreso. Los voluntarios orientaron a los aspirantes y a sus familiares para que se ubicaran en los buses correctos que los llevarían de vuelta a sus puntos de origen.
Aunque Mi Transporte UNAH es un beneficio exclusivo para estudiantes activos, las autoridades consideraron una excelente iniciativa ponerlo a disposición de los aspirantes, permitiéndoles vivir la experiencia de los beneficios que ofrece el programa Mi Bienestar.
Adicionalmente, los acompañantes y familiares de los aplicantes fueron trasladados del portón principal al Palacio de los Deportes en estas mismas unidades por el bulevar Suyapa. En este lugar pudieron gozar de amenidades culturales y deportivas, conocer las instalaciones y degustar bocadillos, esperando a los jóvenes en un ambiente tranquilo y seguro. Varios aspirantes fueron acompañados por familias enteras que incluyeron abuelos, tíos y amigos.

Durante años, los estudiantes de la UNAH denunciaron ser víctimas de la delincuencia diariamente mientras utilizaban el transporte público que cubre las rutas hacia la universidad. Por mucho tiempo, no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes buscaban superarse a través del estudio en la Máxima Casa de Estudios, situación que ha cambiado con este proyecto.
El proyecto inició con grandes expectativas que fueron superadas desde el primer día. La aceptación por parte de la comunidad estudiantil fue notable y la sociedad en general aplaudió la iniciativa de las autoridades de la UNAH al implementar un servicio de transporte seguro y gratuito. Por primera vez en muchos años, los recursos de la UNAH están siendo utilizados en un beneficio directo y palpable para los estudiantes.
El cierre de esta prueba piloto fue, sin duda, muy especial. Todos los aspirantes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PHUMA) en su tercera edición de 2025 y que tuvieron la necesidad de utilizar Mi Transporte, pudieron hacerlo y vivir la experiencia en primera persona de los beneficios que la UNAH está implementando para su comunidad.
"Yo siempre que miraba los buses de la UNAH, decía 'que pinta ir ahí, yo quiero ir ahí', y ahora aquí estoy y aquí voy, segura, y sé que no me pasará nada", indicó Mía Rodríguez, aplicante de la PHUMA 2025.




Comentarios