
Periodista: Katherine Ramírez
Por primera vez, Honduras a través de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) es sede del XXX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química (Colaeiq), inaugurado la noche de ayer con la participación de delegaciones representantes de este órgano de diferentes países de la región.
Durante toda esta semana se desarrollarán conferencias, talleres y visitas técnicas a diversas industrias del país, así como una Feria de becas y posgrados de esta carrera y otras afines.
La coordinadora de la Asociación en Honduras, Karen Pérez, señaló que para esta ocasión cuentan con participación de las 20 delegaciones representantes a este evento. “Será una semana de mucha actividad académica y práctica con bastante aprendizaje”, aseguró.

El docente investigador Ramón Ordóñez, del Departamento de Ingeniería Química, destacó el compromiso de cada uno de los estudiantes de la carrera y asociación participantes en la organización y desarrollo de este evento internacional. “Nuestro trabajo ha sido acompañarlos en la parte técnica y de gestión, pero han sido los estudiantes quienes han hecho posible este evento... tenemos congresistas y estudiantes de América Latina, tendremos un intercambio de conocimientos sin precedentes”, expresó el docente.
Es importante mencionar que en esta edición del Congreso se cuenta con el doctor Yunues Cengel, uno de los exponentes de la termodinámica transferencia de calor, referente de ingeniería química, mecánica y eléctrica a nivel mundial.
En el 2024, durante el Colaeiq desarrollado en El Salvador, la UNAH asumió el reto de ser sede este año, y hoy se ha materializado gracias al trabajo y esfuerzo de los estudiantes de Ingeniería Química, junto a docentes y con apoyo de la Rectoría de la UNAH, así como instituciones externas como el Instituto Hondureño de Turismo.

Ingeniería Química
La UNAH es la única universidad que ofrece esta carrera y se imparte por los momentos únicamente en Tegucigalpa. El decano de la Facultad de Ingeniería, Néstor López, manifestó: “Esperamos que los estudiantes se sientan motivados a continuar. La carrera ya está actualizada con su rediseño curricular, y para el próximo año invertiremos aproximadamente 23 millones de lempiras, distribuidos en cinco años, para adquisición de equipo tecnológico. También estamos en un proceso de reacreditación que va a asegurar la calidad de estos futuros ingenieros y profesionales actualmente ejerciendo su profesión”.




Comentarios