
Periodista: Nadia Mendoza
Más de 10,000 aspirantes realizaron este domingo la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA), de los cuales 48 de los habilitados tienen discapacidad, y para ellos la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acondicionó espacios especiales y, por primera vez, adaptó el examen en formato de audio, con el apoyo del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene).
“El día de hoy atendimos a cerca de 48 jóvenes a nivel nacional que reportaron alguna discapacidad. Solo en Ciudad Universitaria estaban habilitados 35 aspirantes con diversas condiciones, quienes fueron atendidos por Prosene”, informó Ordóñez.
Agregó que estos estudiantes recibieron tutorías previas y las adecuaciones necesarias para presentar la prueba, entre ellas aulas especiales, mobiliario adaptado y ampliación de tiempo. “Tenemos aspirantes con baja visión y, para ellos, contamos con versiones ampliadas de la PHUMA”, explicó.
El funcionario destacó que la principal novedad de esta edición es la incorporación del formato de audio, diseñado específicamente para aspirantes con discapacidad visual. “La prueba fue adaptada para garantizar que estos jóvenes tuvieran un examen igualmente válido en términos de los contenidos evaluados, pero ajustado a sus necesidades particulares”, señaló.
La UNAH continúa fortaleciendo sus procesos de inclusión y mejora continua; por ello, a partir de esta edición, la PHUMA se aplicará tanto en formato escrito como en formato de audio, reafirmando su compromiso con una educación superior más humana, accesible e incluyente.



Comentarios