Ponencias fortalecen investigación y formación en enfermería durante congreso en la UNAH

thumbnail Cintillo143

Por: Esdras Díaz Madrid

El Departamento de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, es sede de un evento académico de gran relevancia: el I Congreso Internacional, IV Congreso Nacional y XIII Jornada Científica de Enfermería, un evento que reunió a más de 600 estudiantes, docentes e investigadores. El lema del evento, "Fortaleciendo la enfermería para un futuro en salud y economía", marca la pauta de tres días dedicados al intercambio de experiencias, avances investigativos y fortalecimiento profesional, señalaron desde la organización.

Uno de los momentos más destacados de esta jornada académica fue la ponencia de la profesional e investigadora argentina Yolanda Anabel Culzoni, en cuya intervención abordó la temática "Contribución de enfermería en la sostenibilidad de los sistemas de salud", haciendo énfasis en la calidad de vida del personal de enfermería tanto en el ámbito laboral como personal.

"Estuvimos hablando de estrategias para promover mejor calidad de vida en la enfermería, como miembro de los equipos de atención de salud. Hicimos énfasis en cómo la calidad del entorno laboral impacta directamente en la vida personal del trabajador", expresó Culzoni. La ponente resaltó también que es fundamental que las nuevas generaciones egresen de las universidades conscientes de estas realidades, para generar un cambio desde la gestión futura.

La ponente subrayó la paradoja de que quienes cuidan la vida de los demás, el personal de salud, muchas veces trabaja bajo condiciones inhumanas, jornadas extenuantes y con escaso reconocimiento institucional. A esto se suma el contacto constante con el dolor y el sufrimiento, lo que afecta tanto la salud mental como física del trabajador. Su ponencia buscó despertar conciencia sobre la necesidad de políticas públicas e institucionales que protejan y prioricen el bienestar del recurso humano en salud.

Otra intervención relevante fue la del doctor Carlos Gómez, quien presentó su estudio sobre el riesgo cardiovascular en el personal de salud, un problema creciente que ha sido desatendido por las propias estructuras sanitarias.

"El personal de salud está expuesto a los mismos factores de riesgo que la población general, y en muchos casos con mayor intensidad: estrés, sedentarismo, alteraciones del sueño, mala alimentación", explicó Gómez.

Durante su ponencia, el doctor enfatizó que las enfermedades cardiovasculares como infartos, insuficiencia cardíaca o accidentes cerebrovasculares se han convertido en la principal causa de muerte tanto en Honduras como en países desarrollados. Y aunque paradójicamente el personal médico y de enfermería posee el conocimiento necesario para prevenir estas enfermedades, son ellos quienes más descuidan su salud debido a las condiciones laborales exigentes.

"Necesitamos crear conciencia en todos los niveles: vigilar el peso, realizar ejercicio regular, alimentarse saludablemente y hacer chequeos periódicos, sobre todo si hay antecedentes familiares de enfermedades crónicas", agregó el médico.

El evento contó con la participación de profesionales invitados de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y El Salvador, detalló Sara Elia Johnson, jefa de la Unidad de Gestión de Investigación Científica del Departamento de Enfermería, quien en su intervención dijo: "Este es un magno evento porque ha fortalecido los lazos con enfermeras e investigadoras de Latinoamérica, nos hemos comprometido a realizar investigaciones conjuntas que respondan a las realidades y problemáticas de nuestros países", afirmó.

En ese sentido, valoraron de manera positiva el evento, pues para la comunidad académica, este congreso representa una plataforma para impulsar la profesión, así como un espacio de reflexión sobre la transformación de los sistemas de salud a través de la investigación científica.