Ponencia "Quo vadis, ¿ciencias del desarrollo humano?, una invitación hacia el cuestionamiento crítico

Cintillo600 562

Periodista: Cristina Canahuati 

En el marco del 29 aniversario del Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano de la Facultad de Ciencias Sociales, y como parte del segundo encuentro “Trayectorias de impacto en el desarrollo de Honduras”, se llevó a cabo la ponencia “Quo vadis, ¿ciencias del desarrollo humano?”, a cargo del reconocido investigador brasileño José de Souza.

La conferencia se centró en la importancia de cuestionar las situaciones impuestas tanto por la sociedad como por los propios seres humanos, adoptando una postura autocrítica que vaya más allá de la simple búsqueda de respuestas.

Souza, quien ha contribuido a la formación de profesionales que han cursado el Doctorado en Ciencias del Desarrollo, destacó que este programa académico de la UNAH, que tanto le apasiona, “podría ser un constructor de los guías que necesitaremos hacia el futuro”, indicó.

El investigador reconoció la necesidad de construir marcos autóctonos de desarrollo, revolucionando la educación hacia una pedagogía de la pregunta, y no de la respuesta, con el fin de formar constructores del desarrollo y no solo seguidores de caminos preestablecidos.

“Desafortunadamente, la educación fue una de las técnicas de dominación y, por eso, aún hoy, desde el kínder hasta el doctorado, escuchamos las respuestas que otros construyeron para sus preguntas, lejos de nuestra realidad, sin compromiso con nuestro futuro”, cuestionó el investigador.

Ante este escenario, de manera metafórica, Souza propone que los profesores “compartan el arte de hacer anzuelos”, y no se limiten solo a enseñar a pescar o a utilizar anzuelos ya elaborados; es decir, que incentiven a los futuros profesionales, académicos e investigadores a cuestionar y crear respuestas conforme a sus propias realidades.

“Los talentos locales y nacionales, que conocen sus lagos y sus peces, deberían estar en condiciones de construir sus propios anzuelos, o las formas que su hambre actual exige, pero tomando en cuenta sus aspiraciones para construir autonomía”, sostuvo el investigador internacional.