Plantean nuevos retos y estrategias en Foro de innovación curricular, sostenibilidad e IA

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Periodista: Katherine Ramírez

En el marco del escenario global de exploración de nuevas tendencias y desarrollo humano sostenible en la educación superior, la Vicerrectoría Académica desarrolló el “II Foro de innovación curricular en la era de la sostenibilidad y la inteligencia artificial” en el Auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este evento reunió a expertos nacionales e internacionales para profundizar en tópicos que contribuyan a la agenda mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito educativo, pactados para su logro en este próximo 2030, y en ese sentido se impartieron dos conferencias magistrales, una de ellas fue “Experiencias Internacionales en Innovación Educativa e Integración de la Educación para el Desarrollo Sostenible en el Currículo Universitario”, a cargo del profesor Miguel Ángel Flores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México, quien planteó la importancia de una pedagogía transformadora para impactar en nuevas políticas de desarrollo sostenible.

“La intención es que los estudiantes no solo se queden con lo que se les imparte en las aulas, sino que a través de una pedagogía activa se les invite a tomar acción de lo aprendido, no son sencillas porque es llevar los proyectos desarrollados en el estudio a la parte de la acción y lograr que cada conocimiento impacte en sus entornos”, manifestó el conferencista Flores.

Señaló que el liderazgo es base fundamental para convertirse en una persona transformadora de sus entornos, siendo capaces de influir en la sociedad. Además, socializó dos ejemplos de proyectos sociales desarrollados desde el marco de los nuevos modelos pedagógicos con el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA).

La segunda conferencia magistral del foro fue “La IA en el Currículo Universitario”, impartida por Luis Villalobos, de la Universidad de Costa Rica (UCR). “La IA no solo implica cambio tecnológico al emplearla, sino también un cambio en la concepción misma del aprendizaje y del rol docente que viene redefinir la educación superior en siglo XXI”, expresó Villalobos.

Además, destacó que “el estudiante será el centro del aprendizaje y el docente, su principal aliado y mentor en la enseñanza de habilidades de este siglo, como el pensamiento crítico, la creatividad y resolución de problemas”. 

Presentación de pósteres

La agenda del Foro incluyó la presentación de pósteres de investigación como parte del intercambio académico de las buenas prácticas que integran la sostenibilidad y uso ético de la IA que se desarrolla desde la UNAH entre la comunidad universitaria.

“Necesitamos ese efecto multiplicador, en principio trabajar desde el microcurrículo con los docentes, desarrollando las capacidades para que ellos fortalezcan sus experiencias innovadoras, transformando las pedagogías, transformando sus prácticas y logrando impactar en la formación de nuestros estudiantes, con esa conciencia hacia el desarrollo sostenible, conscientes de toda la problemática que tiene el mundo, porque estos son problemas globales, pero cada uno de nosotros tiene que ser un ciudadano global, entender, comprender y proponer soluciones que mitiguen todas las dificultades que genera para la humanidad las malas prácticas en cuanto a sostenibilidad”, expresó Ivy Green, coordinadora académica de la Vicerrectoría Académica de la UNAH.

Precisamente la importancia de este espacio de reflexión radica en generar políticas, estrategias y acciones concretas. “Y con este grupo de 30 docentes, con los que ya estamos trabajando, además los diseñadores de currículum, las subcomisiones curriculares, han asumido también el compromiso con la sostenibilidad y vamos avanzando, logrando que cada vez nuestros currículum estén más articulados con los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas concretas”, puntualizó.