
Periodista: Yuri Vargas
Como parte de una alianza con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), la confederación de organizaciones no gubernamentales, Oxfam, proyectó este miércoles 8 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el documental Tax Wars.
Dicho largometraje, dirigido por Hege Dehli y Xavier Harel, y estrenado en el 2024, examina el problema global de la evasión fiscal por parte de las grandes empresas multinacionales, desde el punto de vista y la experiencia de expertos en el tema de justicia fiscal, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Josep Stiglitz, quienes plantean la necesidad de establecer tasas impositivas unitarias para que las corporaciones, que ganan más de 3 billones de dólares al año, dejen de evadir impuestos, pues la evasión le cuesta a los gobiernos unos 600 mil millones de dólares anuales en ingresos perdidos.
“Estamos hablando de multinacionales como Pepsi, Apple, Amazon, bueno, todas las multinacionales a nivel global que evaden impuestos y que realmente su evasión pone en precario los sistemas de salud, los sistemas de educación global, cuando la mayoría de los ciudadanos de la clase media y de la clase baja de los países en desarrollo y de los países desarrollados sí pagamos impuestos”, manifestó Ana Corea, coordinadora del Programa de Justicia Fiscal de Oxfam.
La producción cinematográfica revive la historia de cómo funciona el sistema de impuestos corporativos internacional y las multinacionales aprovechan los paraísos fiscales, regímenes fiscales favorables, lagunas legales y competencia entre países para reducir al mínimo lo que pagan. También muestra el proceso de movilización de organizaciones, ONG y expertos que, a través de investigaciones, informes y presión política, impulsan reformas. En especial, aborda el acuerdo alcanzado en octubre de 2021 entre 136 países para establecer una tasa mínima global del 15% sobre los beneficios de las multinacionales, así como los límites del acuerdo y la resistencia que enfrenta su aplicación.
Corea resaltó que, con el fin de crear conciencia social sobre la problemática, el documental se ha presentado a funcionarios públicos, organizaciones de sociedad civil y cooperación internacional de toda América Latina y una plataforma de economistas a nivel mundial que lo están promoviendo.
“Queremos acercarnos a lo público y generar conciencia social, porque cuando las empresas y los ciudadanos pagan sus impuestos, se invierte automáticamente en la mejora de los servicios sociales”, expuso al tiempo que aclaró que, a diferencia de las grandes empresas, la micro, pequeña y mediana empresa sí cumple con sus obligaciones fiscales.
En ese sentido, la representante de Oxfam señaló que en Honduras se ha impulsado una Ley de Justicia Tributaria que no ha encontrado eco, pero es necesaria.
“Los profesionales universitarios, al igual que los estudiantes, pueden llegar a ocupar cargos públicos y cambiar muchas de las situaciones que estamos viviendo. Además, la academia forma opinión, por eso es vital que esté involucrada en estas discusiones”, concluyó.



Comentarios