Otorgan Galardón al Mérito Estudiantil a 29 egresados próximos a graduarse

Cintillo PU345

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Área de Desarrollo Humano de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), entregó este lunes 10 de noviembre el Galardón al Mérito Estudiantil 2025.

El referido reconocimiento fue otorgado como incentivo a 29 egresados de las diferentes facultades de Ciudad Universitaria que a lo largo de su trayectoria estudiantil destacaron en los ámbitos deportivos, culturales, voluntariado, excelencia académica o como parte del Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene).

Al respecto el vicerrector Mario Arístides Contreras indicó que esta condecoración se entrega como antesala de cada graduación, en este caso de la ceremonia pública del próximo sábado 22 de noviembre, en donde los profesionales in fieri recibirán el título que los acredita como egresados de la Alma Máter.

El funcionario añadió que en Ciudad Universitaria esta es la cuarta entrega, pero anteriormente también se entregó dicho honor en los campus de El Paraíso, Choluteca, Comayagua, Atlántida y Cortés.

“Hemos planteado hacer este evento previo a cada graduación para reconocer a estudiantes que han dado su esfuerzo, su tiempo y que se han empeñado en diferentes actividades para representar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en instancias nacionales e internacionales”, dijo.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de los seres queridos de los homenajeados, quienes compartieron con orgullo la culminación de una etapa marcada por la constancia y la disciplina, la estudiante de Odontología, Raisa Martínez, manifestó en representación de sus compañeros de promoción que el Galardón al Mérito Estudiantil además de celebrar la culminación de un ciclo, celebra experiencias, crecimiento personal y la decisión consciente de servir desde distintos espacios.

“Cada uno de nosotros eligió invertir tiempo, energía y corazón para aportar a nuestra comunidad universitaria y al entorno que nos rodea. No existe una sola manera de servir, ya sea investigando para mejorar procesos, acompañando a quienes más lo necesitan, protegiendo nuestro entorno o promoviendo cultura y deporte, cada acción suma y cuando sumamos juntos, las realidades se transforman”, expresó.

Por su parte, el rector Odir Fernández Flores resaltó que esta condecoración, que consistió en un diploma, un pin y un presente, celebra la esencia de la institución y el espíritu de quienes la hacen posible.

“Cada uno de ustedes, jóvenes, encarna el esfuerzo, la disciplina y los sueños que dan sentido a nuestro quehacer académico. Este reconocimiento no distingue únicamente las calificaciones, sino algo mucho más profundo, la coherencia entre lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace, porque la verdadera excelencia académica va más allá de un aula universitaria, se demuestra en la capacidad de poner el conocimiento al servicio de los demás, de construir un futuro en base a valores y de ejercer el liderazgo con ética y compromiso social”, manifestó.

“Cada programa que conforma esta institución de excelencia académica, voluntariado, cultura, arte, deporte, tutores, artículo 140 de nuestras Normas Académicas y Prosene reflejan un rostro distinto de excelencia académica y juntos expresan la misión más genuina de nuestra universidad: formar ciudadanos críticos, sensibles y éticamente comprometidos con nuestro país”, amplió.