
Por: Hibeth Moncada
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se llevó a cabo la cuarta edición del simposio y conversatorio promovido por la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD, por sus siglas en inglés). El evento contó con la destacada participación de científicas orgullosamente egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El encuentro fue inaugurado por la doctora María Elena Bottazzi, referente de la mujer actual en el ámbito científico y ejemplo honorable de los alcances de la mujer hondureña. Bottazzi compartió parte de su trayectoria y recordó cómo en las aulas de la UNAH comprendió que su camino, más que una profesión, era una vocación de servicio. "El conocimiento está para aliviar y erradicar el sufrimiento humano", afirmó, fijando una postura clara sobre el valor de la ciencia para la humanidad.

Por su parte, la Dra. Merary Villeda, egresada de la UNAH y actual catedrática de la Facultad de Química y Farmacia, habló sobre los principios de la química responsable. Defendió la importancia de poner la ciencia al servicio de la sociedad sin distinción de género, asegurando que el conocimiento, siempre acompañado de valores, rompe barreras geográficas y culturales. Asimismo, destacó que las redes científicas son esenciales para el desarrollo humano, cerrando su ponencia con la frase: "Construir redes inclusivas hoy garantiza una ciencia más justa y poderosa para las nuevas generaciones".
Asimismo, la Dra. Fabiola Rodríguez, egresada de la UNAH y actual investigadora de la Universidad de Cornell, resaltó la importancia del manejo del lenguaje y las letras al documentar investigaciones. Subrayó la necesidad del inglés como segunda lengua para las aspirantes a científicas, así como la importancia de la comprensión lectora para elegir los medios de difusión ideales. Aseguró que, para que las mujeres sigan creciendo en este campo, es indispensable promover mentorías y facilitar grupos de trabajo: "El crecimiento de las mujeres en la ciencia es un trabajo en equipo; desde mi trinchera, estamos creando puentes para que más científicas sean reconocidas como tales".
La Dra. Indira Ríos, egresada de la Carrera de Pedagogía de la UNAH y destacada activista por los derechos migrantes, defendió la "circulación de cerebros". Instó a no confundir la fuga de cerebros con la diáspora científica, la cual enriquece a la ciencia desde diferentes ejes. Afirmó que estas conexiones garantizan el retorno del conocimiento y la aplicación de nuevos descubrimientos en el país de origen, citando como ejemplo a la Dra. Bottazzi, quien sirve con su saber tanto a Honduras como al mundo.
El evento también brindó un espacio para las mujeres en formación, como la estudiante de Ingeniería en Sistemas del Campus de Comayagua, Lizzy Pamela Mejía. Lizzy, quien es becaria de investigación, miembro del programa Aspire Leaders y fundadora de iniciativas de equidad de género, compartió su experiencia y las metas que ya está alcanzando en su prometedora carrera.
Este IV Simposio, titulado "Mujeres Científicas Conectando Honduras con el Mundo", enlazó mentes brillantes que valoran la ciencia desde una perspectiva humana y resiliente, logrando ganar terreno en un campo históricamente dominado por hombres. Como institución, destacamos con orgullo la participación de estas mujeres formadas en la Máxima Casa de Estudios del país.




Comentarios