OMIH realiza gira de investigación en El Paraíso para analizar flujos migratorios irregulares en tránsito por Honduras

 Cintillo600 499

Por: Ruby Hernández

El Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, realizó una gira del 3 al 5 de julio del presente año a la frontera de Las Manos y Trojes en el departamento de El Paraíso, así como al Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) Francisco Paz, en Danlí, para entrevistar a actores claves, aplicar encuestas a migrantes en tránsito e identificar estudios de caso, en el marco de una investigación sobre los flujos migratorios mixtos y los efectos de la política migratoria de los Estados Unidos.

Esta investigación es coordinada desde el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), unidades de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el apoyo de los docentes de la Red Nacional de Docentes Investigadores de la FCCSS (Redni).

Los objetivos de la investigación son identificar las características de la población extranjera migrante en flujos mixtos en condición irregular por Honduras, reconocer sus rutas migratorias a lo interno del país, conocer las principales actividades económicas que realizan en el período que transitan por Honduras y determinar cómo la política migratoria de EE UU ha influido en el comportamiento de migrantes extranjeros mixtos y el retorno de manera voluntaria a su país de origen.

"Lo que estamos tratando de analizar es saber cuál es el impacto de estas políticas migratorias de Estados Unidos con el cierre de las fronteras, con el cierre de la aplicación de la Oficina de las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP One) en la migración en tránsito por el país o la migración en flujos mixtos, que la persona que pasa o transita por el país por diferentes condiciones, ya sea por problemas económicos o por violencia o desplazamiento forzado en sus países", recalcó César Castillo, coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras de la UNAH. 

La investigación contará con una cobertura geográfica partiendo de los departamentos de ingreso de los migrantes en condición irregular como El Paraíso y Choluteca, principales ciudades de los departamentos internos de migración estacional como son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villa Nueva, La Lima, Santa Rosa de Copán, entre otros, identificados en el proceso de investigación como municipios por donde ingresan en su retorno a su país de origen (Omoa, Cortés, Ocotepeque, entre otros identificados en el proceso de investigación).

El coordinador añadió que en 2023, por Honduras transitaron más de 500,000 personas de diferentes nacionalidades, en 2024 el tránsito se redujo a más de 380,000 y en lo que va de este año se registran 18,000. Según datos recopilados, hay una disminución de flujo migratorio de las personas que circulan por el país, principalmente venezolanos que, de acuerdo a la información reunida por parte de lo delegados del Instituto Nacional de las Fronteras, ya no están ingresando al país con rumbo hacia los Estados Unidos, sino que buscan regresarse a su respectiva nación.

Se prevé que a finales de septiembre o inicios de octubre del presente año esta investigación pueda estar finalizada e incluso se podrían presentar algunos avances preliminares en el congreso de investigación científica que se va a desarrollar en la Universidad.