Nombran comisión para ampliar programa de becas de la UNAH

Cintillo PU171

Periodista Yuri Vargas

El Consejo Universitario (CU) nombró este jueves en su sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, una comisión para analizar el alcance de las becas que brinda la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) e impulsar la creación de nuevas categorías.

Según indicó el rector Odir Fernández, presidente de este órgano de gobierno de la Alma Máter, la idea es crear, en el marco del programa Mi bienestar UNAH y conforme a la capacidad presupuestaria institucional, becas en áreas prioritarias como transporte, alimentación y medicamentos, para beneficiar a los miembros de la comunidad universitaria que lo requieran.

“Estamos enfocados en poder ayudar no solo a los estudiantes, sino también a compañeros de la parte docente, administrativa y de servicio”, detalló, con base en los resultados preliminares de la encuesta lanzada esta semana.

“Esta no es una iniciativa de Rectoría únicamente, sino que de todos para poder orientar el presupuesto verdaderamente en un sentido humano. La idea es institucionalizar Mi Bienestar que nos está dando datos sumamente importantes”, amplió, al tiempo que resaltó que es algo que ya estaba dispuesto en el Plan Estratégico Institucional (PEI), para lo cual ya hay avances significativos en las negociaciones con la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas (SEAF).

“Ampliar las becas es algo que ya estaba dispuesto, nuestro plan estratégico ya lo contempla. Ya estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas para mejoramiento del presupuesto y hay un buen avance”, expuso.

La comisión quedó conformada por la docente Olga Sosa, de UNAH Campus Choluteca; y los estudiantes Génesis Renderos, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), y Jeison Vega, de UNAH Campus Yoro; con el acompañamiento del vicerrector de la VOAE y los secretarios ejecutivos de Desarrollo Institucional (SEDI) y de Administración y Finanzas (SEAF), quienes deberán reunirse y trabajar la propuesta en el menor tiempo posible para presentarla en la próxima reunión del CU y poder implementarla a partir del III PAC.

Otros acuerdos

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, el CU además aprobó por unanimidad tres becas profesionalizantes y tres préstamos educativos para personal docente y administrativo, así como nueve convenios a suscribirse con la Fundación de la UNAH (Fundaunah), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, la Asociación Nacional de Industriales, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Universidad de Galileo, entre otras instituciones.