¡Ningún obstáculo los detuvo! La UNAH graduó 1,283 nuevos profesionales

Cintillo PU272

Periodista: Clarissa Donaire

Abrazos, lágrimas de alegría y también sonrisas genuinas que solo aparecen cuando el orgullo no cabe en el pecho, así fue la intensa jornada de graduaciones que realizó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Ciudad Universitaria.

Durante la ceremonia, 1,283 nuevos profesionales de las diferentes áreas del conocimiento recibieron el certificado que los acredita como egresados de la mejor universidad del país. Del total de nuevos profesionales, 613 recibieron mención honorífica, culminando así una de las mejores etapas de un estudiante universitario.

Detrás de cada toga y birrete hay una historia de lucha, sacrificio y resiliencia, historias de jóvenes que tuvieron que caminar largas distancias para llegar a sus clases, de estudiantes que trabajaron para costear sus estudios, de padres que se privaron de mucho para sostener a sus hijos, de profesores que acompañaron y alentaron en los momentos difíciles.

En su discurso, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Odir Fernández, expresó: “Hoy nos convoca la razón más noble de la universidad, ver cómo el esfuerzo de tantos años se transforma en logros concretos, cómo los sueños que parecían lejanos se convierten hoy en títulos universitarios que llevan grabado el nombre de nuestra Alma Máter”.

Asimismo, agregó que “este triunfo también les pertenece a quienes hoy les han acompañado siempre, sus padres, madres, hermanos, abuelos, esposas, hijos y amigos, muy seguramente existirán casos de esos seres queridos que hoy desafortunadamente no se encuentran materialmente, pero que espiritualmente están acompañando este gran logro de cada uno de ustedes”.

Digitalización de títulos universitarios

El abogado general, José Ávila, informó que a partir de septiembre, además de la entrega física del título, la Máxima Casa de Estudios otorgará títulos en formato electrónico, con respaldo de máxima seguridad mediante firma electrónica avanzada, códigos QR y tecnología blockchain.

Esta innovación permitirá que los egresados que residen en el extranjero accedan a su documento de forma segura. Con esta nueva implementación, la UNAH se coloca a la vanguardia en Centroamérica, al ser la primera universidad de la región en modernizar sus procesos de graduación.