
Periodista: Elin J. Rodríguez
En un contexto donde ser universitario implica más que asistir a clases, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha lanzado el programa Mi Bienestar UNAH, una ambiciosa propuesta que reconoce que detrás de cada matrícula hay una persona con sueños, desafíos y necesidades urgentes.
Esta iniciativa pone en el centro de la acción institucional el bienestar físico, emocional, académico, social y laboral de quienes conforman la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios de todos sus campus.
“Queremos ser parte activa, esta receptividad confirma lo que las estadísticas internas ya gritaban: más del 65 % de la comunidad universitaria vive en un núcleo familiar con menos de 20,000 lempiras mensuales, el 55 % contempla la migración como única salida, y al menos uno de cada cinco estudiantes enfrenta ansiedad o depresión”, señaló el doctor Odir Fernández, rector de la Máxima Casa de Estudios, de quien surge la iniciativa.

Frente a este escenario, Mi Bienestar UNAH propone una respuesta concreta y humana. Según las máximas autoridades, el proyecto no se trata solo de evitar la deserción académica, sino de tejer una red de apoyo integral que garantice el acceso equitativo a servicios de alimentación, transporte, conectividad, atención médica y psicológica, así como espacios de cultura, deporte y convivencia, “es una manera de decirle a cada universitario, 'no estás solo'”, dijo Fernández.
Detrás de este programa hay una sólida coalición institucional liderada por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI), la Vicerrectoría de Orientación y Asunto Estudiantiles (VOAE), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Facultad de Ciencias Sociales, y las direcciones de Comunicación Estratégica (Dircom), Gestión de Tecnología (DEGT) e Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).
La ruta trazada es clara; según Oziel Fernández, titular de la SEDI, quien lidera la iniciativa, este año será de diagnóstico participativo para entender la realidad desde la voz de sus protagonistas, en 2026 se desplegarán intervenciones específicas para cada grupo y en 2027 se consolidará la política con normativas que garanticen su permanencia más allá de cambios administrativos.
El rector Odir Fernández destacó en su reciente informe de gestión que Mi Bienestar UNAH es una “piedra angular” del desarrollo institucional y que ya forma parte del presupuesto 2026 y del Plan Estratégico Institucional 2024‑2027, como símbolo de su compromiso con las grandes transformaciones, palabras que recalcó el titular de la SEDI.
Entrevista

“Mi Bienestar UNAH es un proyecto novedoso, pues somos la primera macrouniversidad del país y de otros países, donde se está realizando un programa exclusivo para atender necesidades urgentes de la comunidad universitaria, focalizando el presupuesto y la formulación presupuestaria para las necesidades que tienen estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio”, enfatizó Oziel Fernández.
El funcionario especificó que, según los diagnósticos previos, han identificado mediante investigaciones, las urgentes y grandes necesidades en salud, alimentación y transporte, así como la falta de recursos económicos para la adquisición de material de clases. “Estamos identificando y vamos a focalizar los estudiantes, docentes y empleados más necesitados”, aseguró.
Fernández indicó que Ciudad Universitaria recibe un gran porcentaje de estudiante del interior del país, mismos que están siendo mal alimentados, ya que solo consumen golosinas, y muchos únicamente hacen dos tiempos de comida.
El titular de la SEDI adelantó que algunos proyectos que contempla el programa son “becas de alimentación mediante el Comedor Universitario, becas de material estudiantil y becas de medicamentos para aquellas personas que estén en condiciones más críticas”.
Empleados

Por otro lado, resaltó que las investigaciones preliminares demostraron que el salario de un gran porcentaje de los empleados no responde a sus necesidades, puesto que aunado a ello existe un porcentaje de endeudamiento y embargos.
Aunque hay que resaltar que la Universidad ya ofrece servicios médicos gratuitos, clínicas especializadas y servicios de psicología, lo cual demuestra que no se parte de cero, sino que se refuerza una red de apoyo ya en marcha.
El proyecto es ambicioso, pues la UNAH se conforma por una comunidad estudiantil que ronda los 70,000 estudiantes, más 5,000 docentes y 3,000 empleados administrativos y de servicio aproximadamente.

Oziel Fernández recordó que Mi Bienestar UNAH fue un proyecto que el rector Odir Fernández incluyó en su propuesta cuando aún era candidato a la Rectoría, no obstante, el disparador para agilizarlo se dio en una reunión entre la máxima autoridad de la Alma Máter con estudiantes, en ese momento uno de ellos presentó un delicado problema de salud, “para nosotros ese momento fue crítico y junto al rector dispusimos que esto no debe volver a pasar”.
Mi Bienestar UNAH no es un programa más, es un cambio de paradigma en un país marcado por la desigualdad, esta propuesta universitaria se erige como un acto de inclusión, lo que significa mirar a cada estudiante más allá de sus calificaciones, reconociendo su contexto, su salud mental, su situación económica y su derecho a una vida digna.



Comentarios