
Periodista: Elin Josué Rodríguez
Juan José Lara Ruiz, médico residente del posgrado de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destaca actualmente en una rotación académica de cinco meses en Río de Janeiro, Brasil, uno de los epicentros mundiales de esta especialidad.
La estancia de Lara es posible gracias a un convenio entre la UNAH y el Instituto Superior de Ciencias de Saúde Carlos Chagas, institución reconocida por su excelencia en formación quirúrgica.
Durante su rotación, el médico hondureño participa en un programa intensivo que combina formación teórica, práctica y una alta carga asistencial. A diario asiste a procedimientos quirúrgicos junto a algunos de los cirujanos plásticos más destacados de Brasil, quienes lideran innovaciones en cirugía reconstructiva y estética a nivel global. Además de observar, el residente hondureño ha tenido la oportunidad de vestirse de cirujano y participar de forma directa en múltiples intervenciones.
Brasil es considerado internacionalmente como la meca de la cirugía plástica, tanto por su tradición como por su volumen de pacientes y desarrollo técnico. En ese contexto, Lara describe la experiencia como un proceso altamente enriquecedor, no solo por la adquisición de nuevas técnicas, sino también por el intercambio profesional que le permite compartir los conocimientos adquiridos en Honduras.
“Me he dado cuenta de que tenemos un buen nivel, aquí (Brasil) he podido aportar especialmente en el área reconstructiva y en cirugía de mano, que realizamos de manera cotidiana en nuestro país”, expresó el residente hondureño.

Doctor Antonio Pitanguy junto al doctor Antonio Lara.
En su pasantía por Brasil, el doctor Lara compartió con el Dr. Antonio Pitanguy, nieto del Dr. Ivo Pitanguy, quien fue el cirujano plástico más famoso del mundo, tan famoso como Pelé, inventó muchas técnicas e hizo varios libros, “poder aprender del nieto que heredó mucho de él es una experiencia increíble”, reconoció.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UNAH con la formación de especialistas capaces de incorporar nuevas prácticas quirúrgicas y, al mismo tiempo, mostrar la calidad del trabajo que se desarrolla en el Hospital Escuela y en otros centros de referencia del país.
El programa de intercambio también abre puertas para futuros residentes y fortalece los lazos de cooperación internacional entre ambas instituciones, impulsando el crecimiento profesional y el intercambio de conocimientos en una de las especialidades médicas más prestigiosas a nivel global.



Comentarios