Matemático mexicano explica la teoría del caos en coloquio dirigido a estudiantes de Física y Matemática

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Periodista: Elin Josué Rodríguez

El docente e investigador Rafael Alcaraz Barrera, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México, ofreció en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el coloquio “¿Qué es el caos desde la matemática?”, un espacio dedicado a mostrar a estudiantes de Física y Matemáticas cómo se entiende la teoría del caos desde una perspectiva formal, más allá de las interpretaciones populares.

Durante su exposición, Alcaraz explicó que el caos, aunque es un término usado coloquialmente para describir desorden, tráfico o días agitados, tiene un significado muy preciso en las matemáticas. Para introducir el concepto, retomó ejemplos ampliamente difundidos en la cultura popular, como la película El efecto mariposa, protagonizada por Ashton Kutcher.

El verdadero efecto mariposa

“El famoso ejemplo de que una mariposa agite sus alas en Tegucigalpa y genere un tornado en Texas es una metáfora para explicar lo que matemáticamente llamamos ‘sensibilidad a las condiciones iniciales’”, señaló el investigador.

Este principio describe cómo pequeñas variaciones en un sistema pueden generar, con el paso del tiempo, comportamientos completamente distintos. “Desde la topología lo vemos como dos puntos muy cercanos que, conforme avanzan en el tiempo, se separan inevitablemente sin importar qué tan próximos hayan iniciado”, explicó.

No obstante, enfatizó que el caos no es únicamente desorden. “Hablar de caos implica hablar también de orden. Ambos conceptos coexisten; no se pueden separar. La matemática nos permite estudiar cómo conviven”, añadió Alcaraz.

Un puente académico entre México y Centroamérica

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El decano de la Facultad de Ciencias, Ph.D. Bryan Larios, reconoció el aporte de Alcaraz Barrera. 

El coloquio también resaltó la importancia de fortalecer la colaboración entre universidades de la región. Alcaraz subrayó que la UASLP mantiene un vínculo de trabajo con la UNAH y que este tipo de actividades busca consolidar un núcleo latinoamericano de matemáticas.

“En Centroamérica hay talento, pero muchas veces trabajamos aislados, estos encuentros permiten conectar, compartir conocimiento y abrir puertas para proyectos conjuntos”, afirmó.

Oportunidad para los estudiantes

Finalmente, Alcaraz invitó a los estudiantes a profundizar en la teoría del caos y los sistemas dinámicos, ofreciendo su apoyo con bibliografía, sesiones de estudio y acompañamiento académico. Recalcó que conferencias como esta permiten a los jóvenes acceder a contenidos que no siempre ven en clase y descubrir nuevas áreas para especializarse.