
Periodista: Katherine Ramírez
Haciendo historia, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aplicó por primera vez la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA) en su modalidad virtual para hondureños residentes en el extranjero que desean ingresar o retomar sus estudios en la Alma Máter.
Hoy y mañana 9 de agosto, 1,079 compatriotas que se encuentran fuera del país se someterán a este proceso de admisión, a cargo de un equipo de alrededor de 200 voluntarios, entre estudiantes, docentes y autoridades de diversas unidades que se encuentran atendiendo de forma personalizada mediante la virtualidad.
Carlos Ordóñez, titular de la Dirección del Sistema de Admisión (DSA), unidad encargada de este proceso, destacó: “Hemos montado toda una logística para atender a todos estos jóvenes, tenemos un aplicador que se encuentra en los laboratorios de la DEGT, que atiende a cinco aspirantes que han sido previamente asignados, además de estar pendiente del proceso de validación, seguridad y monitoreo del comportamiento del estudiante”.
Este proceso funciona mediante la instalación de la aplicación PHUMA virtual; se realiza un bloqueo remoto del escritorio de la computadora del aspirante que solo permite contestar la prueba. Lo anterior se socializó con el aspirante previamente a través de un enlace con un instructivo del proceso y sus credenciales de acceso.

UNAH Virtual
La aplicación de la prueba forma parte del proyecto UNAH Virtual, creado con el fin de ampliar el acceso a la educación superior y responder a la necesidad de una oferta académica más flexible y accesible. Hasta inicios de este año, el proceso de admisión a la UNAH solo se realizaba de manera presencial, pero gracias a la construcción de un instrumento propio hondureño, ha sido posible su virtualización.
En ese sentido, la UNAH ha habilitado, de momento, seis carreras virtuales: Informática Administrativa, Pedagogía, Ecoturismo, Microfinanzas, Derecho y Psicología, esta última tiene un componente presencial, por lo que se recomienda que los aspirantes tomen en cuenta esta condición al momento de continuar su proceso académico. Además de oferta virtual de posgrados como Administración de Empresas, Dirección de Proyectos, Psicometría y Evaluación Educativa, Mercadotecnia Estratégica y Evaluación Educativa.
“En esta primera de dos jornadas atendimos a más de 220 hondureños que residen en países de Centroamérica; también en México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Italia, Reino Unido, Suecia, España y hasta países de Asia y África, y esperamos otro grupo en la siguiente jornada”, manifestó Ordóñez.
Este proceso se ha realizado en un tiempo rápido y eficiente de tres meses, lo que representa una oportunidad clave para hondureños que, por diversas razones, salieron del país sin concluir su formación universitaria. Ahora, gracias a este nuevo sistema, podrán matricularse de forma remota.




Comentarios