
Periodista: Nadia Mendoza
Autoridades de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI) presentaron a estudiantes de la Facultad de Ingeniería los proyectos que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha priorizado para este año y que representa una inversión de más de 300 millones de lempiras con fondos propios.
“Hemos mostrado a la comunidad universitaria, sobre todo, aquellos proyectos que están vinculados y que beneficiarán directamente a la Facultad de Ingeniería”, informó el titular de la SEAPI, René Girón.

El funcionario detalló que los proyectos comprenden la construcción de obras civiles e instalaciones del Satélite Morazán, que tiene un costo estimado de 15,920,051 millones y que incluye el cuarto limpio y la terminal de operación.
Otro proyecto es la readecuación y mejoramiento del sistema eléctrico de distribución y transformación de energía en el edificio B2, que representa una inversión de 8 millones, y que ya se comenzó a ejecutar.
Asimismo, se anunció la construcción del edificio B3 que será un anexo del edificio B2, donde también se realizarán mejoras, esta obra está valorada en 304 millones de lempiras y se encuentra en la etapa final de diseño.

“Esperamos que al finalizar este primer trimestre tengamos los diseños listos para comenzar el proceso de licitación”, dijo Girón al respecto de esta obra que comprende 4 niveles y 24 aulas con capacidad para 36 estudiantes cada una, además de cuartos eléctrico y electromecánico.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Néstor López, indicó que este anexo permitirá ampliar la cantidad de secciones para las diferentes carreras de esta área. “Nos sentimos muy agradecidos con la Rectoría por haber priorizado estas inversiones”, expresó López, quien reconoció que aún falta potenciar los laboratorios, por lo que esperan que en inversiones posteriores se continúe con estos espacios.
Cabe mencionar que el diseño del edificio B3 contempla, en una segunda etapa, un área exclusiva para laboratorios, que sería la siguiente inversión que se haría siempre y cuando se cuente con el presupuesto.

Los estudiantes que asistieron a la presentación de estos proyectos se mostraron emocionados y agradecidos por estas inversiones que al final se traducen calidad educativa y profesionales competentes.
“Los proyectos que acaban de presentar me parecen una excelente oportunidad para el desarrollo de la comunidad universitaria”, dijo Olga Cálix, estudiante de Ingeniería en Sistemas.
Del mismo modo se expresó Diego Gálvez, para quien estas obras representan un importante avance para la Facultad de Ingeniería. “Esto será un paso más en el crecimiento de nuestra facultad y universidad”, aseguró.




Comentarios