Más de 27 mil horas de trabajo voluntario fortalecieron el impacto social de la UNAH en 2025

Cintillo1746

Por: Esdras Díaz Madrid

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), consolida su compromiso social con más de 27,000 horas de trabajo colectivo registradas durante 2025, resultado del esfuerzo de 560 estudiantes voluntarios organizados en 32 grupos activos a nivel nacional, así lo confirmó Fernando Coca, encargado del Programa de Voluntariado Universitario de la Máxima Casa de Estudios. 

El Programa de Voluntariado Universitario, adscrito a la VOAE, cerró el año 2025 con 330 actividades debidamente registradas, desarrolladas en los distintos campus y centros regionales del país. Estas cifras reflejan una participación activa y sostenida de la comunidad estudiantil en acciones que impactan directamente a la población hondureña. 

Cobertura nacional

De los 32 grupos de voluntariado activos en 2025, 12 operan en Ciudad Universitaria, mientras que el resto se distribuye en los centros regionales, garantizando cobertura nacional. El programa trabaja de manera coordinada con las direcciones de cada centro universitario y los enlaces de la VOAE, fortaleciendo un modelo de responsabilidad compartida y trabajo colectivo.

Para el inicio de 2026, el programa cuenta con 30 grupos oficialmente reconocidos y activos, enfocados en nuevas dinámicas organizativas, incluyendo la elección de juntas directivas estudiantiles que permitan la continuidad y el relevo generacional dentro de cada agrupación.

Impacto social

Durante el inicio del año, gran parte de los grupos centra sus esfuerzos en la recolección de útiles escolares destinados a niños y niñas de escasos recursos y centros educativos en vías de desarrollo, contribuyendo a reducir brechas en el acceso a materiales didácticos.

Asimismo, por tratarse de temporada de verano, se desarrollan rondas de prevención de incendios en áreas donde previamente se han ejecutado jornadas de reforestación e irrigación.

El voluntariado universitario también abarca una amplia gama de acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, incluyendo brigadas médicas, jornadas de reforestación, liberación de tortugas golfinas, rescate de animales en condición de calle, foros, conferencias e investigaciones, actividades de liderazgo y capacitación

Además, los estudiantes participan activamente en situaciones de emergencia nacional como apoyo ante inundaciones y en bancos de alimentos, reafirmando el papel de la universidad frente a los desafíos del país.

WhatsApp Image 2026 02 16 at 2.17.00 PM 1

Un voluntariado natural y formativo

Desde la VOAE, el voluntariado universitario se conceptualiza como una acción natural, libre y espontánea, desligada del cumplimiento del artículo 140. Se trata de un espacio donde los estudiantes desarrollan y potencian habilidades individuales, sociales, académicas y profesionalizantes, fortaleciendo su formación integral como parte de la vida universitaria.

Con este trabajo colectivo acumulado en 2025, la UNAH responde al mandato constitucional de trascender fuera las aulas y se traduce en acciones concretas que aportan al desarrollo social, ambiental y comunitario de Honduras, destacan desde el Programa de Voluntariado.