
Periodista: Katherine Ramírez
Con la representación de El chortí del jaguar y venado, el escenario del Teatro Padre Trino finaliza la puesta en escena de obras en la segunda edición del Festival Universitario de la Cultura y Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN 2025).
El evento inició el martes, y en tres días disfrutaron de 11 obras de teatro con un público atento a cada historia representada por la Universidad Católica de Honduras (Unicah); Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca; Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y los campus de la UNAH; Ciudad Universitaria, Choluteca y El Paraíso.
Cada una de las obras demostró el talento de los estudiantes en cada actuación desarrollada con personajes como Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, y espectáculos especiales como el que protagonizó La puta en el manicomio y el personaje Filomeno.
A continuación, presentamos el desglose de obras:
Primer día
- La historia de combate entre el Chocoley y el Chocolate, del autor José María Romero, por el Grupo de Teatro Lucem Aspicio de Ciudad Universitaria.
- La tristeza de la cumbre, del autor hondureño Alfonso Brito, por el Teatro Santa Clara, de la Unicah campus en Juticalpa.
- A las 8 abrimos bulto, a cargo del grupo de teatro Quetzalcóatl, de UNAH Campus Comayagua.
Segundo día
- Los últimos días del paladín centroamericano – Grupo Morazán, Unitec
- Sopita de amor – UNAH Campus El Paraíso, del Grupo Artis Amantis
- José Dionisio de Herrera – UNAH Campus Choluteca, del Conjunto Aspicio
- Farsa y justicia del señor corregidor – UPNFM SPS, con el Grupo Revoltijo
- La puta en el manicomio (monólogo) – UPNFM SPS, con el Grupo Revoltijo
- Actuación del personaje Filomeno (con interpretaciones musicales) UPNFM SPS, con el Grupo Revoltijo
Tercer día
- El Chortí del jaguar y venado, del grupo de UNAH Campus Choluteca









Comentarios