Los Pumitas de la UNAH: más que una mascota, un símbolo de energía y orgullo universitario

Cintillo600 550

Por: Fallon Sanabria

El Puma no solo es la mascota oficial, sino también el corazón vibrante que impulsa el espíritu deportivo y académico de toda la comunidad universitaria. Este personaje lleno de energía, simpatía y amor representa a cada estudiante que con esfuerzo y dedicación lleva en alto los colores de la Máxima Casa de Estudios.

Esta increíble mascota ha conquistado los diferentes escenarios deportivos, culturales, actividades recreativas y demás actividades académicas, impulsando a toda la comunidad universitaria a dar lo mejor de sí. 

Durante la semana de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca), las mascotas pumitas se lucieron animando no solo a estudiantes, también llenaron de alegría al público en general, las experiencias fueron diversas y la historia que se escribe gracias a ellos merece ser contada; por eso sabrás quién o quiénes eran esos chicos y chicas que portaron con orgullo el disfraz puma.

WhatsApp Image 2025 08 07 at 16.55.36

“Fueron muchas más fotografías que me tomaron que en otras ocasiones y me tocó entrar al traje muchas veces, pero me alegró mucho porque las personas siempre querían tomarse fotos, o que me moviera de tal forma, mi parte favorita fue cuando entramos a las chanchas de volibol y baloncesto, tratamos de lanzar como 15 veces y logré encestar una pelota, todos se emocionaron y lo celebraron”, estas fueron las palabras de la primera pumita, estudiante de Ingeniería en Sistemas, quien cursa su tercer año y es originaria de El Zamorano, además pertenece a la Asociación de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas y asegura sentirse orgullosa de representar cada vez que puede a la pumita, su nombre es Angélica Zamora.

Asimismo Obed Pineda, proveniente del municipio de Arada, Santa Bárbara, cursa el cuarto año en la Carrera de Medicina, él es un chico simpático que asegura que vivió una experiencia única al vestir el disfraz puma, tuvo la oportunidad de hacer más amistades y a pesar del reto que representó recorrer los diferentes escenarios deportivos disfrazado, disfrutó la experiencia, la que califica como grata y amena.

“Fue divertido, muchas personas se nos acercaban para tomarse fotos, para bailar con nosotros, nos pedían hacer algunas monerías, que hiciéramos poses de karate. Una experiencia que me queda es que me tocó anotar un gol, las personas que estaban a mi alrededor empezaron a emocionarse, me grabaron y subían los videos a Tik Tok. Fue muy divertido la verdad”, asegura Obed.

Cabe destacar que bajo la representación de los pumitas, existe una historia única de vida, como lo es el caso de Claudia Valladares, una historia de orgullo puma, pues es la muestra de que cuando se quiere, se puede. 

Claudia abrió su corazón y compartió su historia de lucha, ella es proveniente de una familia de escasos recursos económicos, originaria de Güinope, municipio del departamento de El Paraíso. Cuenta que tomó la decisión de independizarse y buscar los medios para costearse los estudios universitarios, es así que se aventuró a mudarse sola a Tegucigalpa, logró una beca universitaria, con la que ha podido costear las necesidades básicas para poder cumplir una de sus metas: obtener su título universitario.

WhatsApp Image 2025 08 07 at 16.56.05

Valladares estudia Pedagogía y Ciencias de la Educación, está finalizando su carrera y asegura haber vivido una experiencia única durante la semana deportiva; para ella, la mascota representa emoción.

Dentro del personaje de la pumita también estuvo la estudiante de Lenguas Extranjeras, Lidia Andrea Ruiz Vaquedano, quien es originaria de Tegucigalpa. Es importante señalar que Andrea es una estudiante becada por la UNAH.

Y para cerrar con broche de oro, ¿recuerdas al pumita bailarín de la inauguración? pues este atrevido y ocurrente chico, quien encendió al público con sus pasos prohibidos al ritmo de la punta, se llama Kevin Alberto Cruz Sánchez, nació en Tegucigalpa y esestudiante de tercer año de Pedagogía y Ciencias de la Educación en Orientación Educativa.

WhatsApp Image 2025 08 07 at 16.56.26

Es importante destacar que todos ellos son estudiantes beneficiados con el programa de becas que la UNAH ofrece. Tú también puedes ser pumita, solo necesitas las ganas de representar con orgullo la universidad, únete al equipo de los pumitas y conviértete en la garra que motiva e inspira a toda la comunidad universitaria. ¡Anímate y sé la próxima mascota oficial!

 Escribe al correo dircom@unah.edu.hn.

WhatsApp Image 2025 08 07 at 16.56.35

Creación del Pumita

La historia del Pumita se remonta a la década de los años 70, surgiendo como resultado de una hermandad entre universidades, específicamente entre los equipos de fútbol de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Puma llegó para quedarse como la mascota oficial deportiva y desde entonces su figura ha perdurado.

En la administración del 2010 se propuso un cambio y un fortalecimiento de la imagen institucional, acompañado de diversos proyectos, entre ellos, la tienda universitaria para la promoción de productos institucionales, a la par la representación de la mascota deportiva Pumas UNAH. Creándose así el primer disfraz con un material de peluche y una imagen amigable, rellenita y adorable, lo que generó un impacto muy positivo, los universitarios se empezaron a identificar con esa figura deportiva.

Sin dudas la gente amó al pumita, pero al pasar del tiempo se necesitó hacerle ciertas renovaciones al disfraz por motivos de higiene, comodidad, desplazamiento, mantenimiento, entre otros, es así que desde el 2012 a la actualidad, el disfraz ha experimentado nuevas actualizaciones hasta conseguir un disfraz hecho de un material más duradero, de fácil mantenimiento, con ventilación, sobre todo con una figura atlética, con gestos más decisivos y con espíritu de fuerza que transmiten la energía propia del puma.