Lluvias mantienen en alerta campus de Comayagua y de Choluteca

Cintillo961 21

Periodista: Cristina Canahuati

Las fuertes lluvias que están afectando el territorio nacional han puesto en alertas roja y amarilla varios departamentos de Honduras entre ellos Choluteca y Comayagua, zonas que se consideran vulnerables por los ríos y la tendencia a inundaciones.

La medida que ha tomado la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es de suspender las actividades en departamentos como Francisco Morazán, Choluteca y Comayagua con el fin de salvaguardar la vida de los estudiantes y el personal de la universidad.

En ese sentido, Presencia Universitaria se ha comunicado con los diversos campus; en Choluteca, las autoridades dijeron que actualmente se encuentran en la modalidad de teletrabajo y teledocencia y así van a continuar hasta que estén fuera de peligro, pues se corre riesgo por la zona de Nacaome, Valle y La Paz, en donde ha habido crecidas significativas de los ríos. Por lo tanto, piden a la comunidad universitaria estar atentos ya que en cualquier momento las condiciones climáticas pueden cambiar.

Por otra parte, en Comayagua también se avanza en modalidad de teletrabajo y teledocencia, ya que el centro de la ciudad se está viendo afectado por la crecida de algunas quebradas y el río Humuya, afectando a varias colonias, sin embargo, las autoridades del campus se encuentran en constante monitoreo.

En otras ocasiones, ante las necesidades estos campus han servido como centro de acopio para víveres y albergues.  

Recomendaciones de Copeco:

  • Evitar cruzar ríos, quebradas o vados que presenten crecidas.
  • Asegurar los techos de las viviendas y limpiar canaletas, desagües y tragantes.
  • Recolectar la basura para evitar obstrucciones que provoquen inundaciones.
  • Las familias que habitan en zonas de riesgo, como orillas de ríos o laderas, deben tomar medidas preventivas y evacuar si es necesario.

Copeco hizo un llamado a la ciudadanía para mantener la calma, seguir las indicaciones oficiales y reportar cualquier emergencia a través del 911, mientras los equipos de respuesta permanecen en monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas.