
Por: Katherine Ramírez
Historia, ciencia, arte y cultura forjan el legado acumulado por la Librería Universitaria José Trinidad Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que en el marco del Día del Idioma y el Libro, conmemora más de una década de servicio ininterrumpido a la comunidad universitaria y al público en general, consolidándose como un pilar académico, cultural y simbólico dentro de la Máxima Casa de Estudios.
Desde su fundación hace doce años, este espacio ha tenido como objetivo primordial el acercamiento al conocimiento a través del acceso a la literatura, tanto académica como general, promoviendo una cultura lectora que trasciende las aulas y se extiende hacia la sociedad hondureña. Con un acervo que supera los 5,000 títulos, la Librería ha sido testigo del crecimiento intelectual de generaciones de estudiantes, docentes e investigadores que han encontrado entre sus estanterías las herramientas fundamentales para su formación profesional.
“Durante este tiempo hemos compartido incontables historias con la comunidad universitaria, desde quienes encuentran su primer libro de texto, hasta aquellos que descubren su autor favorito entre los estantes que cuantifica una diversidad de géneros y precios accesibles, lo que permite que cada persona encuentre algo que inspire, eduque o simplemente le acompañe en su día a día”, manifestó Nancy Lagos, titular de esta casa de literatura.
Más allá de ser un punto de venta de libros, la Librería Universitaria se ha posicionado como un lugar de encuentro con el saber, un punto de referencia cultural donde se fomenta la lectura crítica y la reflexión. Cada ejemplar entregado ha contribuido a escribir nuevas historias de aprendizaje, descubrimiento y transformación personal.
Uno de los avances más significativos en estos doce años ha sido la diversificación de productos institucionales, entre ellos artículos como camisetas, chaquetas, gorras, termos y material promocional que refuerza el sentido de pertenencia y orgullo Puma por ser parte de la comunidad universitaria. Estos elementos cumplen una función que va más allá de lo utilitario: proyectan la identidad visual y simbólica de la UNAH tanto dentro como fuera del campus.
Asimismo, “la expansión territorial con sucursales en el Campus UNAH-Olancho y el Instituto Tecnológico de Tela (ITST) representa un paso firme hacia la descentralización del conocimiento y el acceso equitativo a los recursos académicos en todas las regiones del país. Esta visión responde al compromiso institucional de garantizar la democratización del saber y el fortalecimiento del tejido académico nacional”, comentó Lagos.
En el marco de este aniversario, la UNAH extiende un agradecimiento a quienes han contribuido en este proyecto: estudiantes, docentes, personal administrativo y público lector, pues con su confianza y participación han convertido a la Librería Universitaria José Trinidad Reyes en un referente nacional.
“Doce años después, la misión permanece intacta: continuar promoviendo el acceso al conocimiento, la cultura y la identidad universitaria. Con renovado entusiasmo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir creciendo junto a la comunidad que da vida a esta noble institución. ¡Gracias por ser parte de estos 12 años de historia, letras y conocimiento!”, concluyó la titular de la Librería y Tienda Universitaria.



Comentarios