
Por: Débora Cáceres
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras realizó el Festival Cultural de Educación Ambiental FEST-EA II, organizado por la asignatura de Educación Ambiental de la Escuela de Biología, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y protección del medio ambiente, y a su vez sembrar conciencia a través del arte.
Dicho evento se llevó a cabo en la Plaza de Registro de Ciudad Universitaria, en donde distintas autoridades de la UNAH, docentes, estudiantes, entre otros visitantes, se dieron cita para conocer y apreciar cada una de las piezas elaboradas por los pasantes de la clase de Educación Ambiental.

“Los estudiantes de esta clase de Educación Ambiental han desarrollado todas están manualidades con materiales reciclados en su mayoría, con el objetivo de hacer conciencia en nuestros estudiantes y darles a conocer la importancia que tiene nuestro medio natural, ya que nosotros dependemos de él. Con este tipo de eventos buscamos llevar el aprendizaje más allá de esta manera innovadora a través del arte”, dijo Doris Castro, quien es docente en el área de Biología.
Durante el recorrido del festival se encontraron distintas colecciones: Voces silenciadas, Fauna en riesgo, Mares de seda, Polinizadores, Alas de vida, cuyas obras fueron expuestas por los estudiantes, quienes al mismo tiempo explicaban a los asistentes acerca de estas obras de arte.
“Esta obra está creada a base de tapones de botellas y me inspiré en mamíferos o polinizadores; nosotros decidimos crear el ave Amazilia rutila, más conocido como colibrí canela, es parte de la familia Trochilidae y está distribuido en toda Centroamérica. Para elaborar esta obra nos tardamos tres días, enfrentamos desafíos en pintarla y queremos transmitir un mensaje de conciencia, que a pesar de ser un animal muy chiquito puede hacer un gran aporte en la sociedad del bosque”, comentó un chico del grupo número 3, como parte de la colección Alas de vida.

Los estudiantes de la colección Mares de seda pudieron explicar acerca de las obras que como grupo pudieron realizar, en donde trabajaron con el hilo de cola de ratón y enfrentaron retos con este material, ya que no es fácil su uso. “Nos hemos tardado varios días en la elaboración de estos cuadros, a través de ellos podemos encontrar animales en peligro de extinción que habitan en nuestro país, como lo puede ser el tiburón ballena, que encuentra en Islas de la Bahía, pues son afectados directamente por el cambio climático y factores sobre su alimentación”, comentaron los participantes de este grupo.
En este festival se han expuesto 65 obras, las cuales se estarán presentando el 21 y 22 de julio en el Coworking de Ciudad Universitaria, en un horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Cabe destacar que este evento, que lleva por nombre "Sembrando conciencia con arte 2025”, es abierto a todo público.




Comentarios