![]()
Por: Esdras Diaz Madrid
La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cierra el año 2025 con importantes avances en su oferta académica, incluyendo rediseños curriculares y nuevas maestrías orientadas a las necesidades del mercado laboral y a las tendencias internacionales en educación farmacéutica.
La decana de la Facultad, Ana Carolina Arévalo, destacó que se han enviado dos proyectos curriculares para su aprobación ante la Vicerrectoría Académica: el rediseño de la carrera de Química y Farmacia y el diseño de una nueva licenciatura en Química Aplicada. Además, se trabaja en una licenciatura orientada a la Ciencia de los Alimentos, reforzando así la oferta de pregrado.
“El rediseño curricular de la carrera de Química y Farmacia se ha desarrollado en colaboración con la Conferencia Panamericana de Educación Farmacéutica y la Red Científica de Farmacia Comunitaria. Esto garantiza que nuestros estudiantes adquieran competencias alineadas con las tendencias internacionales, permitiéndoles ejercer su profesión en toda América”, explicó la decana Arévalo.
Entre las innovaciones del nuevo currículo se incluyen asignaturas que fortalecen el enfoque asistencial del químico farmacéutico, preparando a los estudiantes para desarrollar servicios farmacéuticos a nivel comunitario y participar activamente en equipos de salud. Se espera que el rediseño curricular se implemente en la facultad a partir del próximo año, una vez que pase por las instancias de aprobación correspondientes.
“Estamos muy contentos porque dentro del diagnóstico que se trabajó para el desarrollo de este proyecto, se identificó precisamente eso, que necesitábamos un farmacéutico mucho más asistencial para poder realmente ser un agente de cambio en la salud de nuestra población y que pueda participar activamente en el equipo de salud”, dijo la decana.
En el ámbito de posgrado, la Facultad también avanza con la presentación ante las instancias correspondientes de la nueva maestría en Atención Farmacéutica, cuyo lanzamiento se espera para el próximo año. Asimismo, se desarrollan proyectos para maestrías en Toxicología, Química Analítica y Farmacología, además de diversos diplomados, todos orientados a fortalecer la empleabilidad de los egresados y responder a las necesidades de capacitación detectadas en investigaciones recientes.
“Más del 80% de nuestros egresados ya cuenta con empleo, y estamos trabajando en ofrecer formación adicional para el 20% restante, asegurando que nuestros programas de posgrado respondan a necesidades reales y basadas en evidencia científica”, finalizó diciendo la decana Arévalo.



Comentarios