La Máxima Casa de Estudios desplegó observadores en nueve departamentos

IMG 20251119 WA272

 

​En una larga jornada, las autoridades se reunieron en el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) a las 4:15 de la mañana para dar instrucciones y encomendar a Dios esta labor que se realizaría a lo largo del día.

​Así dio inicio el proceso de observación al que la UNAH se comprometió con el afán de servir a la patria. La jornada fue calificada como exitosa, pues el proceso de observación se cumplió a cabalidad en Ciudad Universitaria y ocho campus a nivel nacional.

​En la primera jornada, los observadores fueron desplegados en nueve departamentos del país donde la UNAH tiene presencia activa.

Ciudad Universitaria fue la base de toda la operación, coordinada por el rector Odir Fernández y la decana de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo

El objetivo fue brindar la observación que este proceso requería y garantizar que el mismo se desarrollara en paz y orden. De igual manera, se reportaron todos los inconvenientes que se suscitaron a lo largo de la jornada en los centros de votación que contaron con la presencia de los observadores en representación de la UNAH.

​La primera etapa de la observación se desarrolló en el edificio A1 de la UNAH, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa del rector Fernández.

En ese mismo lugar se presentaron los observadores asignados al centro de votación y comenzó la labor.

​A las 9:25 de la mañana se llamó a conferencia de prensa por parte del IUDPAS para reportar el acontecer en el inicio del proceso electoral y las incidencias reportadas hasta esa hora.

De 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, los observadores fueron trasladados a sus centros de votación para ejercer su derecho y deber al voto, convocados nuevamente para la 1:00 de la tarde e iniciar el proceso de observación en un diferente centro de votación.

​Así comenzó el recorrido por Tegucigalpa y centros de votación de gran afluencia. Se dio observación al Instituto Central Vicente Cáceres, Escuela Vida Abundante, Escuela República de Nicaragua, Facultad de Ciencias Médicas, Instituto Cultura Nacional, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán e Instituto España Jesús Milla Selva, por mencionar algunos.

​La presencia de la UNAH como observadora y garante de este proceso electoral generó mucho entusiasmo y confianza entre los votantes que se encontraban a punto de ejercer el sufragio. A pesar de los inconvenientes y retrasos, la gente se mostró paciente y dispuesta a votar pasara lo que pasara.

La presencia de las autoridades de la UNAH sirvió como mediadora entre los malestares y los inconvenientes que presentó el proceso, siempre llamando a la calma e invitando a los votantes a no renunciar a su derecho.

​El proceso de observación aún está en marcha y no finalizará hasta que todo el proceso termine, a voz del ente regulador, el Consejo Nacional Electoral (CNE). Asimismo, la UNAH culminará con un informe detallado de todas las incidencias que pudieron afectar el proceso electoral.

​Sin duda, esta es una jornada que quedará para la historia en las páginas doradas de la academia por excelencia del país, la UNAH, que hoy más que nunca es una garantía para el pueblo hondureño. Donde está la UNAH, está la excelencia.


Galería de imágenes

IMG 20251130 WA0238 IMG 20251130 WA0239 IMG 20251130 WA0241 IMG 20251130 WA0242