Juramentan a los primeros funcionarios del nuevo período gubernamental 2026-2030

Cintillo600 713

Periodista: Elin Rodríguez

El presidente de la República, Nasry Asfura Zablah, asumió la primera magistratura del país acompañado de funcionarios con experiencia en la administración pública, varios de ellos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Los primeros funcionarios nombrados por el mandatario fueron: Mireya Agüero, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (canciller); Sulmy Ortez, como titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; Emilio H. Hércules, en la Secretaría de Finanzas (Sefin); Luis Castro, como secretario privado de la Presidencia; y Juan Carlos García, en la Secretaría de la Presidencia.

Cumpliendo con el protocolo de ley, la primera en tomar juramento fue Ortez, quien cuenta con amplia experiencia en planificación estratégica para instituciones públicas, administración pública y control de la gestión, tanto a nivel público como en el sector privado. Asimismo, posee sólidos conocimientos en el ámbito financiero y en la gestión organizacional.

Ortez

Por su parte, la canciller Agüero es abogada de profesión y diplomática de carrera, con más de cuatro décadas de experiencia en el Servicio Exterior de Honduras. Cuenta con una especialización en Relaciones Internacionales; ingresó al Servicio Consular en 1981 y al Servicio Exterior en 1983.

Foto5

Cabe recordar que este cargo también lo ocupó previamente durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, entre mayo de 2013 y noviembre de 2014.

En tanto, Hércules, nombrado como titular de la Sefin, también es abogado de profesión y notario público. Cuenta con una maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Tamkang, Taiwán, y otra en Estrategia y Comunicación por el Centro Interamericano de Gerencia Política, en Miami, Estados Unidos.

Hércules posee más de 10 años de experiencia en la administración pública. Su último cargo fue como comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (2024-2030), puesto al que renunció ante el Congreso Nacional.

Asimismo, dentro de los primeros nombramientos se encuentran Luis Castro, como secretario privado del presidente, y Juan Carlos García, exvicealcalde del municipio del Distrito Central durante la administración municipal de Asfura. De ambos se desconoce, hasta el momento, la verificación de sus estudios específicos en fuentes abiertas de consulta.