
Periodista: Elin Rodríguez
En un encuentro sostenido entre autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional se ratificó el compromiso interinstitucional de fortalecer la seguridad del programa de Transporte Gratuito Estudiantil, iniciativa clave del proyecto Mi Bienestar.
La reunión, celebrada en el Estado Mayor Conjunto, contó con la participación del jefe de esa institución, el general Héctor Benjamín Valerio, y el rector de la UNAH, Odir Fernández, quienes destacaron la importancia de mantener y ampliar las alianzas estratégicas en beneficio de la comunidad universitaria.
Durante el encuentro, el general Valerio subrayó que, además de ratificar convenios académicos junto a la Universidad de Defensa de Honduras, se reafirmó el respaldo en materia de seguridad para garantizar el adecuado funcionamiento del transporte estudiantil gratuito.
“Este es un proyecto de mucha envergadura, de gran satisfacción y beneficio para la población estudiantil, especialmente para quienes tienen recursos económicos limitados. La presencia de nuestras Fuerzas Armadas garantiza vigilancia y acompañamiento desde que los estudiantes salen de sus hogares hasta que llegan a la universidad”, expresó.
Actualmente, el programa cuenta con alrededor de 14 rutas en Tegucigalpa y se encuentra en desarrollo en todos los campus de la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional; las Fuerzas Armadas han reiterado su disposición permanente de brindar apoyo en seguridad para que los jóvenes puedan trasladarse con tranquilidad a sus centros de estudio.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Gerzon Velásquez, en reunión sostenida en la Secretaría de Seguridad, destacó que la Policía Nacional también se ha puesto a la orden para coadyuvar en la protección de los estudiantes y en la seguridad física de los distintos campus universitarios a nivel nacional.
“Como egresados orgullosos de la UNAH y como Pumas, estamos comprometidos en brindar las condiciones de seguridad que la población universitaria requiere. Hemos asumido compromisos concretos para fortalecer este gran proyecto que impulsa la Rectoría”, afirmó.

El rector Odir Fernández manifestó su satisfacción por los resultados del encuentro y agradeció la disposición inmediata de las autoridades militares y policiales. “Hemos reiterado ese apoyo recíproco entre instituciones. Se continuará fortaleciendo la seguridad en San Pedro Sula, Tegucigalpa y en cada campus donde se desarrolla el proyecto Mi Bienestar, específicamente en el tema de buses”, señaló.
Asimismo, anunció la intención de suscribir un convenio macro que permita ampliar la cooperación en áreas como salud, educación superior, seguridad y sistema penitenciario, consolidando así una relación estratégica en favor de la comunidad universitaria.
Con este respaldo en conjunto, el programa de Transporte Gratuito Estudiantil se consolida como una política de impacto social, acuerpada por las principales instituciones de seguridad del país, garantizando no solo el acceso a la educación, sino también la protección integral de miles de estudiantes a nivel nacional.



Comentarios