
Periodista: Cristina Canahuati
Con una emotiva presentación de los jóvenes voluntari@s universitari@s por la Paz contando las historias de los estudiantes asesinados, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y la Facultad de Ciencias Sociales presentaron el conversatorio “Voces silenciadas, ¿un dato más?”
“Esta campaña, que lleva por título Somos Voz, ha sido diseñada por el programa Jóvenes Voluntarios por la Paz, que está conformado por estudiantes de distintas carreras de la Máxima Casa de Estudios y estudiantes de otras universidades de América Latina. Lo que pretendemos con esta campaña es crear conciencia crítica y priorizar sobre este fenómeno de la violencia que afecta a Honduras, particularmente a la juventud y al estudiantado universitario”, manifestó Esteban Ramos, coordinador del área de Paz del IUDPAS.
Esta investigación abarca desde el período de enero de 2013 hasta el 2022, tiempo en el que se han reportado 107 muertes de estudiantes, siendo el campus con mayor incidencia de homicidios Ciudad Universitaria.
“Hemos hecho un análisis de investigación de los estudiantes que han perdido la vida en diferentes contextos y los datos indican que el 77.65% de los fallecidos son hombres, generalmente mayores de 21 años y el 22.4% son mujeres de más de 18 años”, expresó Migdonía Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia.
El informe muestra que el 64.5% de las víctimas han sido jóvenes de Ciudad Universitaria, seguidamente Campus Cortés con 22.4%, Campus Atlántida (6.5%) y en Campus Copán con 3 víctimas, en Campus Choluteca, Olancho, Yoro y El Paraíso se reportó 1 víctima por cada centro.
De acuerdo con la información validada por la Dirección de Registro y Permanencia (DIPP), la carrera que ha sufrido el mayor número de casos de homicidio ha sido Enfermería con 10 casos, le siguen Informática administrativa, con 9, Medicina con 8 y Pedagogía y las otras 50 carreras con 6 casos o menos. Cabe destacar que el análisis comprende 59 carreras.
De acuerdo con este informe, la violencia a mano armada afecta severamente a los jóvenes en Honduras, donde los registros muestran que el 85% de los casos se cometen con armas de fuego y el 81.3% de las víctimas de esta investigación murieron de esta forma.
Por su parte la estudiante Angi Benítez, de la Licenciatura en Administración de Empresas, y quien también forma parte del programa Jóvenes Voluntarios por la Paz, dijo: “Es importante estar en este tipo de conversatorios, y el voluntariado me ha ayudado ya que ha sido un espacio de reflexión donde a nosotros los jóvenes se nos permite hablar, pensar y expresar mis sentimientos de cómo vivo la violencia".
Finalmente, el lema de esta campaña y el objetivo final de este informe es que "la violencia nos quiebra, pero sanamos, reconstruimos y transformamos juntos”.



Comentarios