IUDPAS facilitó presentación de investigaciones sobre población LGBTIQ+

Cintillo1536

Periodista: Elin J. Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), facilitó la presentación de una serie de investigaciones sobre la población LGBTIQ+­­­­, discriminación, violencia, matrimonio igualitario y adopción homoparental durante un conversatorio.

El espacio, generado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Máxima Casa de Estudios, es en atención al mandato en la generación de conocimiento que promueva el desarrollo y el respeto de los derechos humanos de la sociedad hondureña.

Mediante el conversatorio “El estado de la investigación relacionada con las poblaciones LGBTIQ+ en Honduras, tendencias, rutas logros y desafíos”, investigadores de la UNAH, independientes y de colectivos presentaron sus estudios.

Maritza Cerrato, investigadora independiente, presentó la ponencia "Líneas de acción para investigadores en el abordaje de poblaciones LGBTIQ+; retos, ética y metodologías inclusivas", donde justificó que la investigación es fundamental para visibilizar las múltiples formas de violencia, exclusión y desigualdad que enfrentan, así como para sustentar políticas públicas y acciones institucionales basadas en evidencia.

Sin embargo, Cerrato amplía que la falta de enfoques interseccionales, la escasa formación en metodologías inclusivas y la persistencia de prejuicios dentro de los espacios académicos e institucionales dificultan la producción de información rigurosa y ética.

Matrimonio igualitario y adopción homoparental

mono

Otro de los temas que fue abordado por el investigador Carlos Herrera fue el "Discurso homofóbico en Honduras, matrimonio igualitario y adopción homoparental", el cual indica que la familia como institución social respalda el discurso homofóbico en el país.

El investigador detalló que los datos se originaron de la aplicación de 1,537 cuestionarios y entrevistas a personas de los 18 departamentos del país, donde se demostró que la familia es la responsable de la legitimación del discurso homofóbico. Además, Herrera expuso los datos sobre el pensamiento de la población sobre el matrimonio igualitario, donde en Francisco Morazán, el 60.63% de la población lo acepta, un 23.62% se mantiene neutral y solo un 15.75% lo rechaza.

Mientras que en lo que corresponde a la adopción homoparental, el 54.33% de la población de Francisco Morazán está de acuerdo, un 23.62% lo rechaza y un 19.69% se mantiene neutral en su postura.

Por el contrario, en el departamento de Gracias a Dios, el 75% rechaza el matrimonio igualitario, un 4% se mantiene neutral y un 21% está de acuerdo; en lo que corresponde a la adopción homoparental, un 69% lo rechaza, y solo un 25% lo acepta.

En lo que se refiere a los datos generales recabados en los 18 departamentos, existe un rechazo al matrimonio igualitario, solamente lo acepta el 34% de los hondureños. Herrera también destaca que tanto el matrimonio igualitario como la adopción homoparental son más aceptados en encuestados católicos que protestantes.

Herrera concluye que la familia tradicional -como institución- es un agente determinante en la legitimación del discurso homofóbico y en la resistencia ante el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Por otro lado, esta misma también puede ser el primer espacio en que una persona LGBTIQ+ experimente homofobia y discriminación.

Para progresar hacia una sociedad más igualitaria, también es pertinente reconocer el rol del Estado, al igual que es necesario concebir el matrimonio igualitario y la adopción homoparental desde una perspectiva de derechos humanos y no como un debate que deba ser sometido a aprobación, en tanto la familia es un derecho inherente a la persona y no un privilegio que el Estado puede o deba elegir a quienes se les debe otorgar.

Impunidad 

Por otro lado Daniela Mondragón, de Somos CDC, expuso que en Honduras las personas LGBTIQ+ enfrentan un contexto de alta discriminación y violencia, registrándose 194 muertes entre 2020 y marzo del 2025, de las cuales el 93% está en la impunidad.

Lamentó que, a pesar de algunos avances legales, como la inclusión de la orientación sexual e identidad de género como agravantes de delitos (artículo 32 #8) del Código Penal, en los pocos casos con sentencia que reporta el Ministerio Público, la misma no es aplicada.

Ahondó que las autoridades no han cumplido plenamente con las medidas ordenadas por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comité de los Derechos Humanos, Comité de Derechos Económicos, entre otros que hacen mención a mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTIQ+, por medio de acceso a la educación y trabajo sin discriminación.

Discriminación

Las ponencias culminaron con el "Estudio sobre percepción de la diversidad sexual en la Ciudad Universitaria 2015", ofrecido por la profesora de la FCCSS, Thelma Sauceda, quien presentó datos donde más del 50% de los encuestados de esa fecha indicaron que en los campus de la UNAH existía discriminación hacia la población homosexual.

10 años después, en el 2025, la Máxima Casa de Estudios ha avanzado con la creación de su Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social, publicada en el diario oficial La Gaceta, creación y difusión de las Políticas y reglamentos de convivencia universitaria (prevenir la discriminación) y el lanzamiento frecuente de campañas contra la discriminación, entre otras iniciativas.

El evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Julia Fajardo, quien enfatizó que, a través de este evento, “podemos reflexionar sobre las investigaciones que se han realizado respecto a la diversidad sexual en Honduras y cómo puede contribuir a encaminarlos a una sociedad más igualitaria, sin discriminación, que combata los mitos, estereotipos y sobre todo lo que fundamenta la discriminación y la violencia hacia la población LGBTIQ+”.

Enfatizó que como parte del compromiso de la FCCSS con la promoción de espacios para el diálogo que promueva no solo la producción científica, sino la igualdad de derechos, aprovechó el espacio para agradecer el compromiso que han mostrado todos los participantes y productores del conocimiento científico de la UNAH, encaminado a sensibilizar a la población en general.