
Por: Esdras Díaz Madrid
El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), en coordinación con el Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales, desarrolló un taller de sensibilización y educación en derechos humanos dirigido a docentes, personal administrativo y empleados de servicios generales de la Máxima Casa de Estudios.
Las autoridades universitarias informaron que al menos 80 trabajadores recibieron este taller formativo que tuvo una duración de dos días, y que forma parte de un proceso de sensibilización y educación con el propósito de fortalecer los conocimientos de los trabajadores universitarios sobre sus derechos humanos y la importancia de reconocerlos y ejercerlos en la vida cotidiana.
La directora del IUDPAS, Marjorie Echenique, explicó que esta iniciativa responde a la importancia de promover la educación en derechos humanos en todos los sectores de la sociedad, además de las obligaciones que tiene la UNAH y el Estado a partir de los tratados internacionales en esta materia.
“Creemos que desde la Universidad hay una obligación, y también los tratados internacionales nos obligan a generar, sobre todo, educación en derechos humanos”, manifestó Echenique.

La funcionaria detalló que las capacitaciones se organizaron de acuerdo con las características de cada grupo de trabajadores. En ese sentido, se desarrollaron jornadas con docentes, personal de servicios generales y empleados administrativos, además de personal de limpieza, conductores, jardineros y miembros de la empresa de seguridad.
Echenique señaló que, al dar formación sobre sus derechos a los colaboradores, se espera que “puedan reclamarlos y defenderlos con dignidad”, pero también que reconozcan y respeten los derechos de los demás.
Además, enfatizó que “la educación en derechos humanos es para todo el mundo, y es un imperativo que nos obliga como Estado a capacitar a nuestra gente”. También destacó la importancia de empoderar a la ciudadanía para prevenir abusos y contribuir a la construcción de sociedades más justas.
Asimismo, añadió que uno de los principales mensajes compartidos durante el taller fue que los derechos humanos no son un asunto exclusivo de abogados, defensores, organizaciones de sociedad civil o espacios judiciales, sino que están presentes en la vida cotidiana de todas las personas.
Echenique finalmente destacó que el empoderamiento individual permite que personas de distintas edades puedan tomar decisiones libres e informadas y reconocer su capacidad para exigir un trato digno, en virtud de su condición de sujetos de derechos.



Comentarios