Investigadores de la UNAH y UNAG formulan chocolate con carao para combatir anemia en niños

Cintillo1502

Periodista: Elin J. Rodríguez

Lilian Sosa, científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a dos investigadores de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (UNAG), desarrollan proyecto científico sobre Formulación de un sucedáneo de chocolate fortificado con pulpa de carao como antianémico de bajo costo, el cual los hizo ganar el segundo lugar de Centroamérica y el Caribe, entre 2,000 proyectos que se presentaron.

La noticia la brindó Sosa, quien aseguró que, al ganar este segundo lugar, el proyecto podría ser financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El sucedáneo de chocolate fortificado con pulpa de carao, desarrollado por los investigadores hondureños, vendría a ser un producto alimenticio clave para luchar contra la anemia en el país, pues datos del 2019 del Banco Mundial y del Instituto Nacional de Estadísticas reportaron una prevalencia que de un 26% a un 30% de niños de 6 a 59 meses registran un 21.2% de anemia leve y un 8.9% de anemia moderada.

En América Latina y el Caribe se estima que 22.5 millones de niños están anémicos, con una mayor prevalencia en niños de entre 6 a 24 meses, mientras que en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 269 millones de niños de 6 a 59 meses padecen de anemia, lo que representa aproximadamente el 40% de los niños en ese rango de edad, afectando negativamente el desarrollo motor, ponderal y cognitivo de los niños, producida por la falta de hierro.

Sosa dijo que junto a los investigadores Jhunior Marcía Fuentes y Jenny Ruiz Cardona, docentes de la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas (UNAG) formularon un chocolate con menos grasa, con menos carbohidratos y más proteínas con un extracto de carao, midiendo los niveles de hierro, planta ancestral nativa de la región que se viene usando para combatir la anemia de forma empírica por las personas desde hace muchos años.

carao1

La investigadora indicó que la elección del chocolate se debe a que es un producto que le gusta a los niños y con el componente del carao ayudará a subir la hemoglobina. “Nos interesa producir a gran escala para poder distribuir a los niños”, planteó.

Cabe detallar que la postulación se realizó en el Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), que forma parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca). Ahora, este proyecto es de interés para la FAO para posible financiamiento, ya que estos temas son de mucho interés.

Sosa informó que el carao, demostrado en un estudio in vitro, tiene propiedades para matar las células cancerígenas del cáncer de estómago, de colon y de mama, por lo tanto, “estamos pensando en enfocar el estudio para esos tratamientos”, dijo.

Concluyó que la próxima semana el proyecto y los resultados obtenidos se presentarán ante el director general de la FAO, Qu Dongyu, además de proponerle otros proyectos.