
Periodista: Elin Josué Rodríguez
Un grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su Campus de Cortés detectó preocupantes concentraciones de cromo hexavalente en cementos de Honduras, elemento reconocido por su alta toxicidad y por ser cancerígeno, y propone cáscaras de aguacate como agente reductor para bajar el riesgo en trabajadores de la construcción.
La investigación fue liderada por Jacobo Paredes Heller, profesor investigador del Departamento de Química Industrial de UNAH Campus Cortés, quien dijo que los albañiles y ayudantes de construcción son los que se exponen a diario a este elemento, pues por cada kilogramo de cemento, el componente tóxico encontrado es de 5 a 8 miligramos, cuando el límite máximo que permite la Unión Europea es de 2 miligramos por cada kilogramo.
La exposición a este cromo está relacionado directamente a enfermedades como dermatitis, enfermedades respiratorias, daños en el hígado y riñones y un riesgo mayor de cáncer de pulmón.
Paredes Heller informó que se experimentó con cáscaras de aguacate y banano como agentes reductores de cromo hexavalente en diferentes marcas de cemento que circulan en el mercado nacional, dando como resultado que las cáscaras de aguacate tuvieron una reducción significativa de este elemento tóxico, sin bajar considerablemente la resistencia mecánica.
Los investigadores detallaron que las cáscaras de estas frutas son ricas en antioxidantes y sus polifenoles actúan como donantes de electrones, por lo que, al transferirles estos electrones al cromo hexavalente tóxico, este se convierte en cromo trivalente, el cual es menos tóxico.
“Se redujo en un 78.4% la presencia de cromo hexavalente con las cáscaras de aguacate y un 80.1% de reducción con cáscaras de banano”, dijo, Ariana Rivera, una de las investigadoras.
No obstante, aunque el aditivo (compuesto fenólico) de las cáscaras de banano resultó ser un reductor más potente, el grupo de investigación descubrió que baja drásticamente la resistencia mecánica del cemento, por lo que no se podría utilizar para la construcción, porque causaría un colapso estructural, mientras que las cáscaras de aguacate demostraron ser un aditivo que no baja la resistencia mecánica.

Paredes Heller manifestó que la solución a este problema de salud pública es de bajo costo, pues aparte de darle una nueva vida a un desecho agrícola, impulsa una economía circular y se alinea con las metas de desarrollo sostenible.
Según Global Monitoring Report, una estimación de la International Labour Organization (ILO) indica que en 2016 la exposición ocupacional al cromo (en su mayoría Cr⁶⁺ por inhalación) causó alrededor de 1,022 muertes por cáncer.
La investigación fue presentada en el Congreso de Investigación y Posgrado 2025 en UNAH Campus Cortés por Jacobo Paredes Heller, Ariana Rivera Castillo y Darwin Caballero Hasmen.



Comentarios