Investigadora de UNAH Cortés impulsa nuevos métodos numéricos para ecuaciones no lineales

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Redacción: UNAH Cortés

La docente Julissa Jerezano, licenciada en Matemáticas con Orientación en Ingeniería de Matemática, es una de las investigadoras que continúa posicionando a UNAH Cortés en el campo del análisis numérico. Su formación incluye una maestría en la Universidad Internacional de La Rioja, España, donde descubrió su interés por los métodos iterativos aplicados a ecuaciones no lineales.

Su investigación más reciente, desarrollada en el marco de su doctorado, lleva por nombre Secant-Type Iterative Classes for Nonlinear Equations with Multiple Roots, estudio se enfoca en una clase de métodos iterativos tipo secante para ecuaciones no lineales con raíces múltiples, un campo poco explorado dentro del análisis numérico.

Una motivación que nació en el aula

La docente explica que su interés surgió durante el máster, cuando tuvo la oportunidad de recibir clases con dos referentes del área en España: Juan Ramón Torregrosa y Alicia Cordero, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y especialistas en diseño y análisis de métodos numéricos.

“Quedé fascinada con su forma de enseñar. Ahí supe que esto era lo que quería investigar. Luego recibí un curso de sistemas dinámicos y descubrí que ambas áreas se complementaban: el diseño del método y el análisis de su estabilidad”, comparte.

Al finalizar el máster, la investigadora publicó su primer artículo junto a la profesora Neus Garrido, con quien mantuvo contacto y posteriormente inició nuevos trabajos académicos junto al profesor Francisco Chicharro, hoy director de su tesis doctoral.

¿Por qué raíces múltiples?, un campo con grandes vacíos

Según explica Jerezano, la teoría reveló que existen muchos métodos para raíces simples, pero muy pocos para raíces múltiples, lo que representaba un reto teórico interesante. Esto la llevó a adaptar un método existente para raíces simples y extenderlo hacia el caso de raíces múltiples. Su investigación abre la puerta a nuevas líneas de estudio tanto en métodos iterativos como en análisis dinámico, debido a que:

  • Se puede extender a sistemas multidimensionales.
  • Puede analizarse con herramientas más avanzadas de sistemas dinámicos.
  • Puede mejorar el orden de convergencia en trabajos futuros.

Aplicaciones en ingeniería, química y ciencias aplicadas

Los métodos desarrollados pueden usarse en cualquier área donde se deban resolver ecuaciones no lineales, un tipo de problema común en ingeniería y ciencias.

Algunos ejemplos mencionados por la investigadora incluyen:

  • Modelos de reactores químicos.
  • Cálculo de valores propios en matemáticas aplicadas.
  • Situaciones donde las soluciones analíticas son difíciles o imposibles de obtener.

Además, destaca que los métodos son altamente accesibles para investigadores, ya que pueden implementarse en software como MATLAB, Python, Octave.

Retos pendientes y líneas futuras

Entre los desafíos que aún quedan por explorar en este campo, la docente menciona:

  • Realizar análisis dinámicos más profundos con otros tipos de funciones no polinómicas.
  • Continuar mejorando el orden de convergencia de los métodos.
  • Extender el estudio a sistemas de ecuaciones en espacios multidimensionales.

Un mensaje para los estudiantes: “La matemática también es belleza”.

Sobre la percepción de que la matemática es difícil o lejana, Jerezano hace un llamado a cambiar esta cultura desde la educación básica.

“Desde pequeños nos enseñan la matemática como algo mecánico y eso nos crea temor. Pero la matemática tiene una belleza en sí misma; está en todo lo que nos rodea. No es solo resolver ejercicios, es comprender de dónde vienen las ideas, las propiedades y las estructuras”, afirma.

La docente recalca que la investigación matemática es más accesible de lo que muchos creen, especialmente hoy que existen recursos, tecnologías y congresos donde los estudiantes pueden iniciar su camino investigativo.

¿Quién debería estudiar la Licenciatura en Matemáticas?

En su opinión, esta carrera es para jóvenes curiosos, disciplinados y con pasión por entender el origen de las ideas, no solo su aplicación inmediata.

“El estudiante de matemáticas debe preguntarse por qué las cosas son como son. Las herramientas tecnológicas ya resuelven ejercicios, pero lo que buscamos es formar profesionales capaces de crear, analizar y conectar el conocimiento con problemas reales”, señala.

Formar una nueva cultura matemática en Honduras

Para la docente, uno de los grandes desafíos del país es erradicar la idea de que “los hondureños somos malos para las matemáticas”. Cambiar esto implica enseñar desde la infancia mediante el juego, la exploración y la comprensión, no solo la repetición mecánica. “Las matemáticas conviven con nosotros. Cuando logramos ver su belleza, entendemos que son fundamentales para resolver problemas de la vida y para el desarrollo del país”, concluye.