
Periodista: Elin J. Rodríguez
Lilian Sosa, científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a investigadores de España y Ecuador, desarrolló medicamentos de aplicación tópica (gel) para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea, el cual reduciría la toxicidad y el costo.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos (o moscas de arena) infectados. Se manifiesta en diversas formas, siendo las más comunes la leishmaniasis cutánea (afectando la piel) y la leishmaniasis visceral (afectando órganos internos).
Cabe mencionar que hasta la fecha no existe en el mercado mundial un medicamento vía tópica para contrarrestar la enfermedad, los que existen son vía intravenosa, lo que hace más importante su desarrollo. Sosa indicó que el principio activo al ser muy costoso fue donado por Acros Organics, de los Estados Unidos.
La hondureña, quien afilia a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia (FCQyF) y al Instituto de Investigaciones en Microbiología (IIM) en sus investigaciones, dijo que el desarrollo del gel surge a raíz de que la enfermedad es endémica del país, sobre todo de la zona oriental (Olancho y El Paraíso), además, porque los medicamentos para contrarrestar la leishmaniasis cutánea o son muy caros o son muy tóxicos “para qué someter a un paciente que tiene una leishmaniasis cutánea a algo muy costoso o algo muy invasivo”, argumentó.

“Nosotros -para el desarrollo del medicamento- trabajamos con moléculas aprobadas por la FDA y por la Agencia Europea de Medicamentos por vía intravenosa, convirtiendo esto a crema y gel para disminuir la toxicidad innecesaria en el cuerpo provocada por el fármaco y aplicarlo directamente en la piel afectada para un mejor efecto en las heridas y úlceras que causa el parásito”, detalló la investigadora, quien labora en la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (Diciht).
Informó que hace algunos meses publicó junto a su grupo de investigación un artículo sobre el desarrollo de un nanogel de anfotericina B que funcionó muy bien a nivel in vitro y en estos momentos están escribiendo un artículo de otro proyecto sobre otro gel para la leismaniasis, utilizando antimoniato de meglumina, tratamiento de primera línea que al igual la anfotericina solo está disponible vía intravenosa, los resultados de este también han sido muy buenos a nivel in vitro, ya que los dos estadios del parásito mueren a concentraciones muy bajas del medicamento, comparándolo con una solución, además se comprobó que se puede aplicar en la piel humana sin presentar ningún tipo de irritación, picor, ardor y alergias.

Sosa afirmó que también se ha experimentado en animales para ver si estas provocan un daño en la piel, confirmando que no produce daños en la piel ni daños estructurales, internos o externos, por lo que el siguiente paso sería un ensayo clínico, aunque reconoció que para las tres fases del ensayo se necesita financiamiento.
Debido a que la enfermedad afecta también a los animales, Sosa detalló que las fórmulas se han aplicado en granjas de perros en Mayorca, España, dando como resultado que las úlceras fueron curando a medida que se les aplicaba el gel en un promedio de 30 días.
El desarrollo de los geles para combatir la leismaniasis está a cargo del grupo de investigación Nanobiotec, quienes trabajan en el desarrollo de productos nanotecnológicos y está integrado por los investigadores: Lilian Sosa de la UNAH; Lupe Carolina Espinoza de la UTPL, Ecuador; Ana Cristina Calpena, Universidad de Barcelona, España; Diana Berenguer, Universidad de Barcelona, España; Cristina Riera, Universidad de Barcelona, España, y, Alba Pujol, Universidad de Barcelona, España.
Es de recordar que Sosa lidera el grupo integrado por investigadores de la UNAH que desarrolló el jarabe de Sildenafil, destinado a niños con deficiencia pulmonar y con enfermedades cardiacas.




Comentarios