
Periodista: Elin Josué Rodríguez
Pablo Méndez Pfeiffer, profesor de la Universidad de Sonora, México, invitado por el Departamento de Microbiología, expuso ante estudiantes de la Escuela de Biología, la conferencia: “Bionanotecnología en salud: Innovación que transforma el diagnóstico y la terapia”.
Méndez Pfeiffer, quien forma parte del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente de la Universidad de Sonora, México, dijo que esta área emergente de nuevas tecnologías es crucial en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas y diagnósticas.
“Nuestro propósito es trasladar este conocimiento a los estudiantes de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para que se interesen en esta área y sean ellos los pioneros en el desarrollo de estas tecnologías en el país”, expresó el investigador.
Detalló que la nanotecnología consiste en materiales que se forman a escalas muy pequeñas, los cuales tienen la ventaja de interactuar con células y organismos, que sirven para el combate de enfermedades como el cáncer y enfermedades infecciosas. “El desarrollo de estos tipos de sistemas muy novedosos van a mejorar mucho el diagnóstico y terapia de estas enfermedades que van al alza”, indicó.
Recomendó que Honduras le apueste a la inversión de sistemas de nanotecnologías y en el desarrollo de la investigación que lleve a la creación de nuevas patentes. “Se debe invertir también en desarrollar nuevos profesionales en el área de la bionanotecnología, con el fin de que sean ellos quienes desarrollen estos sistemas terapéuticos de tratamientos”, sugirió.
Méndez Pfeiffer forma parte de la planta docente de la Universidad de Sonora; en la actualidad realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo está colaborando en la UNAH, donde realiza investigaciones en conjunto con los investigadores Brayan Ortiz y Gustavo Fontecha, con quienes ya tiene un trabajo avanzado.



Comentarios