
Periodista Elin J. Rodríguez
La Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (DSEP) y la Carrera de Mercadotecnia de la UNAH presentaron los resultados de una investigación de mercado sobre la percepción y demanda de los posgrados.
El estudio revela que más del 85% de los estudiantes de pregrado que trabajan desean cursar un posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destacando la confianza en su calidad educativa y el deseo de mejorar sus oportunidades laborales.
Lo anterior demuestra que la marca UNAH (reputación académica) es muy determinante al momento de elegir un posgrado de la Máxima Casa de Estudios por encima de ofertas de otras instituciones de educación superior, asimismo, el costo de las carreras y la estabilidad laboral son otros determinantes.

De la misma manera, los encuestados enfatizaron que para decidirse por un posgrado ven como necesidad el apoyo financiero a través de una beca y la flexibilidad en la modalidad de la oferta (bimodal, a distancia y virtual).
Por otro lado, al preguntarle por los objetivos profesionales que persiguen con una maestría, especialidad o subespecialidad, en primer lugar respondieron “mejorar las oportunidades laborales”, así como incrementar ingresos económicos, y en el caso de los estudiantes de Medicina, dijeron que les permitiría especializarse en un área médica y reducir la carga laboral con consultas más dirigidas.
Eduard Huete, coordinador de la Unidad de Comunicación, Promoción y Difusión Estratégica de la DSEP, dijo que los primeros insumos de esta investigación realizada entre la DSEP y el Departamento de Mercadotecnia, servirán para conocer las necesidades y perspectivas que hay en la sociedad con la oferta de posgrados a nivel del mercado potencial, ya que la UNAH está implementando una estrategia comercial donde se proyecta llegar a más mercado nacional e internacional, aprovechando la reputación académica de la que goza la Máxima Casa de Estudios.
Por su parte, Lucy Gómez, profesora de la asignatura de Investigación de Mercados de la Carrera de Mercadotecnia, responsable de coordinar una de las investigaciones, dijo que entre los datos recabados está la percepción positiva de los encuestados referente a la oferta académica de posgrados de la UNAH, no obstante, también se identificó la necesidad de ampliar la oferta según la demanda.
Dijo que aunado a la mayor oferta a nivel nacional de posgrados, la Máxima Casa de Estudios ofrece programas muy por debajo del costo de mercado, docentes nacionales e internacionales altamente capacitados, experiencia, trayectoria y otros factores que la posicionan como la primera opción, ya que la marca UNAH es sinónimo de calidad.
Estos hallazgos permitirán a la DSEP fortalecer estrategias de promoción y posicionamiento alineados con su nueva estructura organizacional, para aumentar la demanda y visibilidad de los posgrados.




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