Investigación demuestra que hondureños quieren cambios en el país

Cintillo961 39

Periodista: Cristina Canahuati

En el marco del Congreso de Investigación Científica se presentó la ponencia “Análisis de la Intención de voto para las elecciones generales en Honduras”, cuya muestra, de más de 380 encuestados, reveló que un 88% de la población tiene intención de voto de cara a las elecciones de noviembre.

La investigación, que tomó muestras aleatorias de los diferentes sectores de la población en el país, mostró que las principales motivaciones de voto tienen que ver con lograr un cambio en la situación del país, con un 47.3 %, otra motivación es la de elegir un candidato con buenas propuestas, con un 39.2 %, y finalmente el 3.3 %, que aspira a un empleo en el gobierno.

El investigador Erick Gómez expresó: “Lo más importante para la población es escoger un candidato con propuestas de generación y mejoras en la calidad de vida de los trabajadores, lo que generó un 33% de las opiniones; en 22% las mejoras a la economía nacional, sobre todo para controlar la inflación y reducir los precios de la canasta básica, y en un 12 %, la reducción de los índices de violencia”.

Un factor relevante que dejó entrever esta investigación es que si bien existen tendencias políticas hacia los partidos mayoritarios, las personas están dispuestas a cambiar su voto si aparecen cosas desagradables de cada candidato en los medios.

La investigación se comenzó a llevar a cabo durante varios trimestres que comprendió un período de 14 meses, que comenzó con las elecciones internas y finalizó con los resultados más recientes este pasado mes de octubre.

Gómez señaló que si las elecciones fueran ahora, incitaría a las personas para que fueran a votar, pero antes a que se informen de todas las propuestas que tiene cada uno de los candidatos y que piensen su voto, que no sea por rostro o por popularidad.

El investigador también sugirió que analicen los diálogos políticos realizados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y principalmente invitó a la población a observar las acciones, haciendo una investigación de los candidatos antes de ejercer el sufragio.