
Periodista: Elin J. Rodríguez
En su defensa de tesis de la Maestría en Psicología Clínica, Ernesto Gálvez presentó su investigación titulada: “Síntomas de la depresión, ansiedad, satisfacción con la vida y su relación con la actitud hacia la búsqueda de atención psicológica en estudiantes de la UNAH”, la cual reveló que el 37% de los estudiantes presentaron síntomas moderados a severos de ansiedad y un 29% presentaban sintomatología depresiva.
La investigación arrojó que los principales factores asociados con el deterioro emocional en estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) son el desempleo, la sobrecarga académica, la violencia estructural y la baja percepción de autoeficacia, según lo detalló su autor.
En la interpretación de los datos, recabados en el 2024, con una muestra poblacional de casi 1,000 personas y aplicada en seis de las 10 facultades de la Máxima Casa de Estudios; Gálvez identificó que las mujeres tienden a buscar más ayuda psicológica en comparación con los hombres.
En esa relación, uno de los hallazgos es que las mujeres, según el estudio, presentan números más altos de depresión y de insatisfacción con la vida, aunque el autor aclaró que este dato podría no ser del todo real, puesto a que los hombres tienden a no ser tan sinceros al momento de contestar el instrumento, por aquello del estigma.

Asimismo, se encontró en la investigación que los estudiantes presentan una actitud ambivalente (en psicología, se define como un estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que coexisten emociones o sentimientos opuestos, como el amor y el odio, hacia una misma persona, objeto o situación) hacia la búsqueda de atención psicológica.
En el caso de Honduras, se estima que más del 15% de la población presenta algún trastorno psicológico, siendo la ansiedad y la depresión los más comúnmente encontrados.
Gálvez, citando estudios del año 2021, lamentó que en Honduras hay solamente 0.62 psicólogos y 0.66 psiquiatras por cada 100,000 habitantes en el sistema de salud pública, una cifra extremadamente baja y crítica para la atención a la salud mental del país.
La defensa de tesis de Gálvez se realizó el 31 de julio y se convirtió en la número 50 de la III promoción de la Maestría en Psicología Clínica.
La referida presentación contó con la participación de la terna evaluadora conformada por Marcio Castillo Díaz, coordinador de Investigación de la Maestría en Psicometría; Erick Hernández Aragón, de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles, y Blanca Fernández, coordinadora de la Carrera de Psicología.
La coordinadora de la Maestría, Yarani Echenique, expresó su profundo agradecimiento por el tiempo, el compromiso y el valioso acompañamiento de quienes han integrado las ternas evaluadoras que han hecho posible alcanzar este importante logro académico. Su aporte fortalece de manera significativa el proceso formativo de las y los profesionales que egresan de este posgrado, puntualizó.




Comentarios