Invertirán más de L56 millones en pavimentación de calles internas y tramo subterráneo de media tensión de UNAH Cortés

Cintillo PU260

Periodista: Yuri Vargas

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) suscribió este viernes 5 de septiembre el contrato de adjudicación del proyecto de pavimentación de las calles internas y primera etapa de tramo subterráneo de media tensión de su campus en Cortés. 

Dicha obra, valorada en 55 millones, 642 mil 839.65 lempiras, estará a cargo de la empresa Servicios y Representaciones para la Industria y la Construcción (Serpic), ganadora de la licitación pública, y será ejecutada en un plazo de 180 días, a partir del 10 de octubre.

Según detalló el ingeniero René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), el proyecto consiste en más de 22,000 metros cuadrados de conformación de la subrasante, 14,000 metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico con un espesor de 15 centímetros y 3,784 metros lineales de bordillo que se suman a los 3,363 metros cuadrados de acera para mejorar la movilidad peatonal de la parte exterior de los edificios.

Asimismo, incluye una protección de cruces de tuberías de 45 metros lineales, construcción de 78.5 metros cúbicos de canales de aguas lluvia y 182.77 de tuberías hidrosanitarias, además de la respectiva señalización horizontal, restrictiva e informativa, más la reubicación del cuarto de datos y construcción y readecuación de las instalaciones eléctricas de media tensión y fibra óptica y del sistema de iluminación.

Al respecto, el rector Odir Fernández Flores resaltó que este es un proyecto emblemático porque responde a una deuda pendiente con la comunidad universitaria de UNAH Cortés, especialmente con los estudiantes.

“Este es uno de los proyectos más emblemáticos porque estamos dando una respuesta oportuna y pertinente a uno de los campus más numerosos de esta universidad”, dijo.

“Nos da mucha alegría, mucha satisfacción, porque era una deuda pendiente que teníamos con los estudiantes del Campus UNAH Cortés. Evidentemente es un proyecto que tomará su tiempo porque es un trabajo muy bueno el que se va a realizar, no tengo la menor duda, pero estamos dando un paso importante”, añadió.

De igual manera resaltó que pese a las limitaciones presupuestarias que enfrenta la Alma Máter por la falta de transferencias de parte del Estado, con base en el Plan Estratégico Institucional (PEI) se continúan ejecutando importantes proyectos de inversión a nivel nacional, en diferentes ámbitos, entre ellos el de Mi Bienestar, a través del cual se brindará a los estudiantes de escasos recursos económicos apoyo en materia de alimentación, transporte, útiles y medicamentos.

183d503b a3fd 48bc 928e e7b43ee13904