Integrantes de la Liga del Debate de la UNAH reciben charla sobre impostación de voz

Cintillo1288

Periodista Elin J. Rodríguez

La Liga del Debate del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, adscrita al Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos, desarrolló un taller sobre impostación de la voz para el debate, facilitado por Gabriel Ochoa, profesional de las artes escénicas.

Días anteriores, esta agrupación coordinada por la docente Divina Alvarenga, brindó la conferencia “Ética y estética en el debate competitivo y académico”, el cual estuvo a cargo de Aldair Portillo. De igual manera, de manera reciente, Adán Zúniga, impartió la charla Comunicación Efectiva para el Debate.

Alvarenga, detalló que la charla tuvo como objetivo desarrollar las capacidades escénicas y de vocalización con el fin de tener debates competitivos y académicos, resaltó que el lenguaje corporal debe de ir en armonía con la voz, ya que la voz es un instrumento fundamental para el debate y la oratoria.

“Nosotros queremos trasmitir estos conocimientos a estudiantes de la Universidad como una formación complementaria a los estudios que están cursando en sus distintas carreras”, dijo la academia, quien dijo que a la par de estos talleres formativos también se hacen investigaciones ya que para debatir hay que argumentar y para argumentar se necesitan referencias válidas.

Los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios que son parte de la Liga del Debate del Genio Emprendedor y del Buen Gusto se preparan con siete módulos al año para luego competir con otras ligas nacionales e internacionales.

Por su parte, Gabriel Ochoa, profesional en artes escénicas y actor de la Casa Teatro Memorias, responsable de brindar la charla de trabajo de voz y dicción, les transmitió técnicas de impostación, de respiración, trabajos de manejo de espacio y cuerpo.

“La voz es una herramienta donde se debe tener conocimiento de la respiración, la estructuración de las palabras, las formas valoradas que le vamos a dar al sentido de cada una de las ideas que deseamos transmitir, por lo que se debe tener un conocimiento del cuerpo, pensamiento entorno y de la estructura literaria a enfrentar para poder hablarla de una mejor manera”, dijo el experto.

Ochoa tiene más de 33 años haciendo teatro en Honduras, tiene estudios en Costa Rica