
Por: Hibeth Moncada
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició la primera fase de construcción del edificio denominado Lucem Aspicio. Este proyecto, calificado como el más ambicioso de la actual gestión presidida por el doctor Odir Fernández, incorpora tecnología de punta en edificaciones y está destinado a elevar el nivel de infraestructura del campus de Ciudad Universitaria, generando grandes expectativas en la comunidad estudiantil y la sociedad en general.
Ayer se completó el desalojo del espacio que fungía como estacionamiento entre los edificios D1 y C3. Actualmente, el terreno se encuentra en proceso de limpieza y despeje para que la constructora encargada pueda iniciar la primera etapa de construcción, la cual comprende el reconocimiento, limpieza y medición del perímetro.
Se estima que esta fase preliminar tardará aproximadamente un mes. Posteriormente se continuará con la segunda etapa, que incluye la instalación de casetas y el ingreso de material y maquinaria, cumpliendo siempre con los plazos establecidos en el cronograma.
René Girón, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos e Infraestructura (SEAPI), informó que "esta administración está apostando por el crecimiento académico, ampliando precisamente la oferta, y para esto la universidad también debe crecer en infraestructura y tener el espacio físico adecuado para el correcto desarrollo académico de los estudiantes, esa es la apuesta del doctor Odir Fernández".
Asimismo, y conscientes del gran parque vehicular en Ciudad Universitaria y que el espacio inhabilitado para estacionamiento, que es donde se construirá el edificio, era estratégicamente importante por su ubicación central dentro del Alma Máter, las autoridades universitarias anunciaron que, a partir de esta semana, ha quedado habilitado el estacionamiento del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) para la comunidad universitaria.



Comentarios