
Periodista: Elin J. Rodríguez
Dany Nieto, ingeniero biomédico in fieri de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), quien realiza su práctica profesional en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), destaca el equipo de alta tecnología del Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“La tecnología que existe en el CDIBIR es la mejor que existe en el país, por ejemplo, la máquina de resonancia magnética es de III Tesla, para que se hagan una idea, este equipo de alta tecnología en Centroamérica solo lo tienen la UNAH y Nicaragua”, resaltó Nieto.
El ingeniero biomédico in fieri dijo que ni siquiera los hospitales y clínicas privadas tienen la capacidad de un equipo tecnológico como el del Cdibir-UNAH “uno podría pensar que por ser del sector público el equipo puede estar en decadencia u obsoleto, pero este no es el caso, este equipo está a la vanguardia”, remarcó.

Nieto dijo que el rol de un ingeniero médico es velar por el correcto funcionamiento de todo el equipo tecnológico médico de los diferentes hospitales y centros de salud, ya que la tecnología va a la correcta atención del paciente.
Dijo que las actividades en la UNAH van más allá de hacer trabajos técnicos, pues también se hacen de investigación, ya que ha tenido acceso a varios laboratorios, entre ellos el de disimetría, donde ha aprendido acerca de la protección radiológica, una de las áreas donde su profesión se desempeña “estoy aprendiendo de las nuevas tecnologías de la Máxima Casa de Estudios”, concluyó.




Comentarios