“Centroamérica y República Dominicana enfrentan hoy la peor crisis de las últimas tres décadas”, lo informó Alberto Mora, coordinador del séptimo informe: Estado de la Región, presentado hoy por el Programa Estado de a Nación (PEN) en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“El detonante de esta -crisis- es la peligrosa situación que viven los sistemas políticos, el retroceso institucional y político en los países con distintas magnitudes. Y ello coincide con poblaciones que están mayoritariamente escépticas con la democracia, que desconfían de la democracia y que tienen posiciones contradictorias en relación con ella”, expresó el expositor de este documento.
Este informe recaba un análisis del período entre el 2018 al 2023 de los países de Centroamérica y República Dominicana, destacando la decisión clave de fortalecer la democracia e impulsar la integración regional desde este ámbito político.
Academia
En esta misma línea de pensamiento, el rector de la UNAH, Odir Fernández, manifiesta que desde la academia se debe impulsar el fortalecimiento al Estado de Derecho y el mejoramiento de la democracia desde sus diversas perspectivas temáticas.
“El tema del Estado de Derecho es uno de los principales desafíos. El Estado de Derecho tiene incorporaciones de algunos otros elementos, tal es el caso del respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes… Creo que el desafío más grande que la región en Latinoamérica tiene es el respeto al Estado de Derecho, a la institucionalidad sobre todas las cosas, porque nuestra institucionalidad en general está debilitada. La institucionalidad le pertenece a los partidos políticos y no estrictamente a la democracia como tal”, fue la posición del rector de la UNAH.
Y en el contexto político actual, el coordinador de este informe mencionó que Honduras tiene una enorme oportunidad de acuerdo a los temas planteados en este informe para que se posicionen, discutan como parte de la campaña política electoral. Es del parecer que "los partidos deben asumir posiciones y generen propuestas en relación con estos desafíos, pero también con estas oportunidades que claramente un país como Honduras tiene y que requiere atención por parte del estado y del sistema político”, expresó Mora.
En el ámbito político institucional, claramente Nicaragua y El Salvador son los países en los cuales la democracia ya no existe, no hay independencia entre los poderes del Estado y la concentración se ha dado en el presidente de la república. En esas condiciones no existe contención que evite el abuso del poder y eso es grave, porque en general implica riesgos y amenazas significativas para las libertades y los derechos de la población.
Cambio climático
“Honduras, al igual que otros países de la región, requiere fortalecer la adaptación al cambio climático no solo para reducir el riesgo que eso implica para actividades productivas estratégicas para el país, como la generación de energía hidroeléctrica, la agricultura; sino para proteger la infraestructura y garantizar la producción en las próximas décadas”, señaló el académico.
Esta adaptación al cambio climático implica retos para cada país, pero también oportunidades muy importantes para reconciliar los patrones de crecimiento económico, de producción y de vida social con la sostenibilidad ambiental. “Hoy es clave que los países tomen en serio la adaptación, porque está en riesgo no solo la salud de los ecosistemas y la infraestructura pública, sino que también están en riesgo las posibilidades de desarrollar actividades económicas fundamentales para nuestros países hacia el futuro”, enfatizó Mora.







Comentarios