Incremento en el pescado y baja en la papa refleja el análisis de precios de la canasta básica del Obsan

Cintillo1308

Periodista: Débora Cáceres

A través de su monitoreo de precios de la canasta básica, el Observatorio en Seguridad Alimentaria y Nutricional, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, dio a conocer los productos que incrementaron y bajaron de precio durante los dos primeros dos meses del año.

Este análisis refleja el comportamiento de precios en los distintos establecimientos y espacios en los que se distribuyen los 30 productos que se incluyen en la canasta básica en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, durante el período del 3 de enero al 28 de febrero de 2025.

El pescado blanco, café molido y la leche integral en polvo son parte de los productos que tanto en ahorroferias, como en mercados y supermercados incrementaron, en cambio, el queso blanco fresco y la papa registraron una disminución.

En términos generales, en las ferias y mercados un total de 18 productos presentaron un aumento y 10 bajaron de precio, mientras que en los supermercados se registró un alza en 14 productos, y 15 mostraron una disminución en sus costos. A continuación se detallan los productos que registraron altas y bajas significativas:

Ahorroferias y mercados: productos que bajaron de precio:

  • Costilla de cerdo regular: L 1.03
  • Papa: L1.25
  • Tomate pera: L 2.2
  • Queso blanco fresco: L 1.04

Productos que subieron de precio

  • Pescado blanco: L 4.30
  • Huevos medianos: L 4.03
  • Café molido: L 13.09
  • Salsa de tomate: L 2.34
  • Leche entera en polvo: L 5.84
  • Mantequilla: L 2.45

Supermercados: productos que bajaron de precio:

  • Tajo de res: L3.33
  • Plátano maduro: L 1.18
  • Jugo natural: L 2.35
  • Salsa de tomate: L 2.00
  • Papa: L 3.18
  • Queso blanco fresco: L 2.26

Productos que subieron de precio

  • Pescado blanco: L 2.0
  • Costilla de cerdo regular: L5.78
  • Costilla de res regular: L 2.76
  • Aceite de vegetal: L 1.12
  • Café molido: L 21.21
  • Cebolla amarilla: L 2.39
  • Repollo: L 3.57
  • Leche entera en polvo: L 1.97
  • Frijol rojo a granel: L 3.63