
Periodista: Elin J. Rodríguez
Por primera vez, Centroamérica es sede de la Conferencia Regional de Trabajo Social y Movilidad Humana en las Américas, en su novena edición, con el tema central Políticas, estrategias y modelos de abordaje con poblaciones migrantes.
La novena edición tiene como anfitriona a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por medio de la Carrera de Trabajo Social, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS).
El evento fue inaugurado por la decana de la FCCSS, Carmen Julia Fajardo, quien en su discurso resaltó que la migración no debe ser un fenómeno social, sino un derecho humano que debe ser reconocido y garantizado.
Propuso abordar el tema desde un enfoque integral regional para hacerle frente a los desafíos de la migración. “Nos enorgullece recibirlos en nuestro país y que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sea sede de este evento regional, dedicado a fortalecer el compromiso con la justicia social y los derechos humanos, así como el diálogo y colaboración entre países de la región para abordar los desafíos y oportunidades relacionados con la migración y la movilidad de las personas”, dijo la funcionaria.

La jornada de inauguración fue bimodal (presencial y virtual).
Recordó que, desde su inicio en 2016, estas conferencias han sido espacios fundamentales para el análisis, la discusión y la generación de estrategias frente a los desafíos de la migración, especialmente los derechos humanos de los migrantes, políticas migratorias, integración y la cooperación internacional en la gestión de la movilidad humana.
Fajardo dijo que, desde este espacio, los expertos de la región analizarán el impacto de las políticas públicas nacionales e internacionales, identificando las reformas necesarias para una migración más justa. También profundizarán en la defensa de los Derechos Humanos, garantizando la justicia e inclusión para las personas migrantes.
La académica lamentó que la migración sigue siendo un fenómeno determinante en Honduras, tanto a nivel interno como externo. Enfatizó que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos y México, junto con los peligros en las rutas migratorias, han dificultado aún más el sueño de muchos compatriotas de establecerse en el extranjero. Al mismo tiempo, expresó que la dependencia de las remesas sigue siendo una realidad para muchas familias, lo que demuestra que la migración, aunque riesgosa, continúa siendo vista como una alternativa para mejorar la calidad de vida.
En los mismos términos se refirió Alexis Cerrato, coordinador académico de la Carrera de Trabajo Social de la Máxima Casa de Estudios, quien resaltó el hecho de que Honduras sea la sede de este importante espacio que reúne a profesionales, investigadores y estudiantes de la región, con el fin de reflexionar sobre los desafíos y experiencias en movilidad humana.
“Estoy más que seguro que generaremos propuestas y soluciones para la problemática donde podamos encontrar las mejores fuerzas y los conocimientos sobre el tema que nos convoca desde este espacio de reflexión”, dijo el académico, quien agradeció a los ponentes, organizadores y participantes de los diferentes países e instituciones de educación superior presentes.

Por su parte Carmen Casas Ratia, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, experta en el tema de movilidades humanas internacionales, destacó que desde el año 2016 la red que dirige construyó los pilares de estos encuentros que nacieron siendo binacionales (Estado Unidos-México).
“Celebro la sensibilidad científica de los equipos organizadores y directivos para comprender y responder a la complejidad creciente del fenómeno de la movilidad humana que nos llevó a trazar convocatorias de una versión binacional a escala regional y cada vez más hemisférica”, subrayó la experta.
Casas Ratia informó que las conferencias anteriores tuvieron como sedes las universidades de Sonora, Nuevo León, San Antonio, Texas, Autónoma de Coahuila, Chicago, Río Grande Valley, Universidad Nacional Autónoma de México y ahora la UNAH.



Comentarios