Importantes efemérides en marzo: natalicio de José Cecilio del Valle y Día del Historiador Hondureño

Cintillo1297 

Por: máster Jesús de las Heras

Entre los destacados hechos históricos que registra la sociedad hondureña y que forman parte de las investigaciones de la UNAH para divulgación educativa ante la comunidad universitaria y público en general, puntualizamos en esta ocasión dos notorias fechas del mes de marzo: en primer lugar e iniciando el mes se encuentra la conmemoración del fallecimiento de José Cecilio del Valle, hecho acaecido el 2 de marzo de 1834 en Guatemala. Su obra ha sido reconocida y enaltecida por nuestra universidad en diversos momentos.

El llamado Sabio Valle nació en Choluteca el 22 de noviembre de 1777 y ha sido reconocido por la historia nacional y centroamericana como uno de los más valiosos personajes que dedicó su vida al estudio de la sociedad e istmo centroamericano.

 

Escultura ovalada que representa a José Cecilio del Valle. Ciudad Universitaria. Fotografía: Jesús de las Heras.

La contribución de tan excelso estudioso centroamericano desde nuestra universidad está presente en el ADN de la comunidad Puma que integra el Campus Choluteca (y que lleva su nombre) en virtud de que esta ciudad del sur de Honduras constituye su lugar de nacimiento en el último tercio del siglo XVIII.

La UNAH a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Cultura, tienen a su cargo la realización de los Años Académicos Universitarios (desde el 2008 hasta el presente) y podemos destacar que en 2016 se homenajeó a José Cecilio del Valle y durante el 2021 se abordó nuevamente parte de su legado, al estudiar el proceso de independencia centroamericana. Aunque no se ha definido con total certeza el lugar definitivo donde reposan sus restos mortales en Guatemala, queda claro para nuestra institución la necesidad de exaltar su vida y contribuciones en los ámbitos político, social, económico, entre otros que permite en el presente el fortalecimiento académico del escenario hondureño y centroamericano.

Por otra parte, constituye un hecho de alta significancia el 17 de marzo, al ser el Día del Historiador Hondureño. Desde la Carrera de Historia (que ha existido desde el año 1977), es la ocasión perfecta para dedicar tiempo a la reflexión por parte de las y los cientistas sociales de la comunidad universitaria en torno al personaje a quien se define como el padre de la historia en Honduras: Antonio Ramón Vallejo; quien fuera un  ilustre escritor e historiador hondureño que realizó profundas contribuciones al campo de la historia y contribuyó a la transformación de cara a la modernidad que experimentó la historiografía nacional durante el último cuarto del siglo XIX (en el marco del arribo de la Reforma Liberal en Honduras), impulsada por el Dr. Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa.

 

Estampa de Antonio Ramón Vallejo, personaje cuyo natalicio está asociado al día del historiador hondureño.

 

Nos queda claro como universidad, que los retos de educar a la sociedad del presente y futuro de Honduras ya han sido trazados; y que las distinguidas efemérides de nuestra historia nacional serán

gratificantes desde nuestra academia.