Ihcit-UNAH capacita a especialistas de Copeco en el uso de equipo para identificar agua subterránea

Cintillo1506

Periodista: Elin Rodríguez

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por medio del Instituto Hondureño en Ciencias de la Tierra (Ihcit), brinda una inducción y tutoría sobre el uso de equipo de geofísica para identificar acuíferos subterráneos a ingenieros especialistas del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

La inducción estuvo a cargo de Manuel Rodríguez, director del Ihcit, quien detalló que la misma forma parte de la labor de vinculación con la sociedad de la Máxima Casa de Estudios.

El experto indicó que este equipo de geofísica de método, de potencial natural, sirve para identificar acuíferos subterráneos y profundidades para perforar. “Les estamos compartiendo la experiencia que desde la UNAH tenemos con este equipo”, acotó.

Agregó que “como todos los equipos de geofísica, -este aparato- nos permite hacer mediciones indirectas del suelo mediante el método de trabajo sencillo, donde se introducen al suelo dos electrodos de cobre para medir la corriente que está fluyendo en el subsuelo y con esta información se pueden conocer características de los materiales como presencia de agua subterránea, lo que permite que las perforaciones de pozos no se hagan a ciegas”, concluyó Rodríguez.

Jefry Flores, Fernando Soto y Jorge Aguilar son los tres especialistas de Cenaos-Copeco que recibieron la capacitación por parte del director del Ihcit; y comentaron que la inducción para ellos era de vital importancia ya que su institución está adquiriendo equipo para hacer pozos en comunidades a nivel nacional.

“Le agradecemos a la UNAH por darnos los conocimientos sobre las características y el uso de este equipo para realizar nuestro trabajo de la mejor manera con un mejor análisis científico”, expresó Flores.

En similares términos se refirió Soto, quien detalló que saber usar el equipo impactará en un mejor apoyo a la gente de las comunidades, ya que en muchos lugares del país el vital líquido es muy escaso y es necesario perforar pozos.

Por otra parte, Jorge Aguilar dijo que el país sufre de variabilidad, cambio climático y efectos de la sequía, “por ahora estamos trabajando en el departamento de Olancho, haciendo este tipo de estudios geofísicos para tener una mejor caracterización del suelo, con el fin de ser más precisos y exactos a la hora de hacer las perforaciones con este equipo que donó el gobierno de Japón”, detalló.